Por: David Barquero / Fotos: Alex Estrada

El doctor Carlos Elías Hernández, es médico certificado por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, además, integrante del Colegio Veracruzano de Ginecología y Obstetricia.

Orgulloso egresado de la Universidad Veracruzana, se formó como Gineco Obstetra en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el cual fue un pilar fundamental para prepararse como especialista, ya que es el hospital público que concentra los casos clínicos más complejos de todo el estado.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas que usted le daría a cualquier mujer que sospecha que está embarazada o que, con alguna prueba rápida, ha comprobado que está embarazada?

Cuando alguna mujer sospecha que está embarazada por algún retraso de su ciclo o porque lo ha confirmado mediante una prueba rápida, deberá iniciar inmediatamente con ingesta de ácido fólico, en caso de no haberlo hecho previamente, evitar el uso de medicamentos que no sean prescritos por personal de salud y acudir con su gineco-obstetra de confianza, para una evaluación temprana mediante ecografía (ultrasonido), orientación nutricional y orientación sobre los examenes de laboratorio que deberá realizarse según el caso de cada mujer.

Como gineco-obstetra, ¿cuál es la enfermedad más común que atiende en mujeres embarazadas?

Las enfermedades que frecuentemente encuentro en mis pacientes son aquellas relacionadas a hipertensión y diabetes, sin embargo, con un adecuado control prenatal podemos obtener resultados favorables para la madre y el recién nacido.

¿Existe alguna técnica o procedimiento durante el parto que actualmente sea el más indicado para vivir ese momento tan especial?

Puedo asegurar que la mejor manera para la atención de un parto es aquella en la cual se escuche y se haga participe a mamá y papá, sobre sus gustos y necesidades, sobre el nacimiento de su bebé, por tal motivo hago uso del “Plan de parto”, en el cual los pacientes pueden plasmar sus preferencias para ese momento tan especial, asi como, evitar al máximo aquellas “intervenciones médicas rutinarias”.

La atención se brinda siempre en hospital, con un ambiente íntimo, tranquilo y seguro, siempre en condiciones que nos permitan garantizar una respuesta inmediata en caso de que se presente alguna urgencia.

Como médicos especialistas no debemos olvidar que el embarazo es algo natural y fisiológico, nuestra función es vigilar e identificar las posibles complicaciones durante el control prenatal y siempre explicar de la manera más clara posible.

Es bastante recomendable la preparación mediante cursos psicoprofilácticos, aún en aquellas familias que deciden recibir a su bebé mediante una cesarea electiva, lo cual también es bastante respetable.

¿Qué es Natal Veracruz?

Somos un grupo de especialistas con un objetivo común: Acompañar a los futuros padres en cada una de las etapas vitales de la familia, desde la concepción, nacimiento y desarrollo de las niñas y niños. Brindamos atención en los hospitales con mayores estándares de calidad y continuamos en desarrollo constante en el ambito científico y enfoque humano. El equipo de natal Veracruz, está conformado actualmente por las doctoras, con especialidad en Pediatría: Victoria Russell Celis, Ivette Yanin Osorio Velasco y Kenia Aguirre Gómez, y somos dos Ginecólogos Obstetras, el doctor Giovanni Soto Solana y un servidos, Carlos Elías Hernández.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Natal Veracruz a quienes están esperando un hijo?

-Planeación del Embarazo.

-Infertilidad.

-Control Prenatal.

-Ultrasonido 4D HD Live.

-Asesoría Prenatal Pediátrica.

-Atención del Nacimiento Humanizado.

-Control del niño sano.

-Asesoría en Lactancia materna.

-Vacunación.

-Estimulación temprana.

-Alimentación Complementaría.

Durante el parto, ¿por qué Natal Veracruz es la mejor opción?

Hemos asistido gran numero de nacimientos con resultados positivos para las familias, generando una experiencia única e inolvidable, superando las expectativas de nuestros pacientes, aun cuando han tenido nacimientos previos. STAR MEDICA es el hospital con medicos de mayor prestigio y mejores instalaciones de Veracruz. Además, como equipo siempre estamos preparados para resolver cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Después del parto, ¿cuáles son los servicios o seguimiento que Natal Veracruz ofrece?

-Planificación Familiar.

-Atención y Consulta del Recién Nacido.

-Asesoría en Lactancia Materna.

-Asesoría en Alimentación Complementaria.

-Estimulación Temprana.

¿Dónde está Natal Veracruz y cómo se puede hacer para conocer más sobre sus servicios?

Estamos ubicados en el HOSPITAL STAR MÉDICA VERACRUZ, Consultorio 504.