Clinical Research

En nuestra edición especial dedicada a los doctores, nos dimos a la tarea de conocer mas sobre el Centro de Investigación Clínica FAICIC, ubicada en el Puerto de Veracruz, teniendo la oportunidad de platicar con su CEO (Chief Executive Officer) la licenciada en Psicología Social, Sharzy Molina Guízar.

Lic. Sharzy, gracias por aceptar la entrevista, para platicarnos sobre el Centro de Investigación FAICIC, ubicado en el Puerto de Veracruz.

Al contrario, gracias a ustedes y aprovecho, para felicitar a todos los médicos, personas encargadas del cuidado de la salud del ser humano, desde curar una gripa, hasta salvar vidas, los médicos siempre estarán ahí para quien lo necesite.

Cuéntenos, ¿qué es FAICIC?, ¿cuál es su compromiso con la sociedad veracruzana?

FAICIC, somos un centro de investigación clínica ubicado en el Puerto de Veracruz, con la misión de aportar a la industria farmacéutica información veraz y sólida, sobre estudios de investigación clínica, bajo los más altos estándares de calidad y ética, nuestro trabajo permite a las farmacéuticas mundiales desarrollar medicamentos efectivos contra las enfermedades. Nuestro compromiso con la sociedad veracruzana es brindarle atención médica ante enfermedades metabólicas, cardiológicas, oncológicas, dermatológicas y autoinmunes; que permitan mejorar su calidad de vida.

¿Cómo está conformado el equipo médico de FAICIC?

Nuestros estudios de investigación clínica se desarrollan por medio de un grupo de especialistas calificado en GCP’s (Good Clinical Practice) para poder otorgar resultados de calidad y darle confianza a la industria farmacéutica sobre nuestros procedimientos. En nuestra plantilla base contamos con médicos especialistas, sub especialistas, químicos Farmacobiólogos, químicos Clínicos, ingenieros Bioquímicos, ingeniero Biotecnólogos, biólogos, licenciados en Enfermería, licenciados en Nutrición, licenciadas en Psicología y médicos generales, con experiencia en más de 30 estudios de investigación clínica, de las fases I a la IV, en diferentes áreas terapéuticas.

¿Qué autoridades vigilan y autorizan el desarrollo de estudios clínicos en México?

Dos principales entidades: La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que es la entidad regulatoria destinada para aprobar el desarrollo de los estudios clínicos y en los centros de investigación de todo México, además del “Comité de Ética” registrado y aprobado por la COFEPRIS y CONBIOÉTICA (Comisión Nacional de Bioética), órgano responsable de verificar que se resguarde la integridad, seguridad y derechos de los participantes de un estudio clínico.

¿En qué consiste un estudio de investigación clínica en FAICIC?

Un estudio clínico es un proceso de investigación al que debe someterse cada medicamento o procedimiento nuevo antes de que salga a la venta o pueda implementarse a los pacientes, su finalidad es ayudar a responder algunas preguntas específicas sobre la eficacia, tolerabilidad, dosificación y seguridad del medicamento.

¿Actualmente el centro de investigación clínica FAICIC ofrece tratamientos sin costos a la comunidad veracruzana?

Como parte de nuestro trabajo y compromiso brindamos tratamientos sin costo a través de estudios clínicos a quienes padecen alguna enfermedad como: Diabetes, enfermedad renal crónica (pre diálisis), cáncer de pulmón, cáncer tipo melanoma, cáncer de piel, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y COVID-19, les invito a que acudan a nuestras instalaciones ubicadas en calle 16 de Septiembre #1165, Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver., para más información.

¿Algo más que desee agregar Lic. Sharzy Molina?

Claro, que somos un centro de investigación clínica, a la par de los centros ubicados en Estados Unidos, bajo los mismos cánones de cuidados para la salud y además, que estén pendientes de las plataformas digitales de FAICIC, pues pronto le estaremos dando a conocer la fecha de llegada de la vacuna contra COVID-19 a Veracruz, la cual se encuentra en la fase 3, gracias a la colaboración de investigaciones mundiales, una regla de oro en el desarrollo de este tipo de investigaciones es que, mientras no haya vacuna plenamente comprobada y distribuida, no se pude bajar la guardia.

Y una vez más agradecer a todo el cuerpo médico de FAICIC:

Dr. Gustavo Martínez Mier, Médico cirujano de trasplante.

Dr. Alejandro Quintín Barrat Hernández, Médico internista.

Dr. Sandro Fabricio Ávila Pardo, Médico nefrólogo.

Dra. Erika Castillo Gutiérrez, Médico oncólogo,

Dr. Carlos Alberto Yoldi Aguirre, Médico cirujano, oncólogo.

Dr. Ángel Alemán Márquez, Médico neumólogo.

Dra. Judith Sánchez Hernández, Médico gastroenterólogo.

Dra. Cora Eloísa Marín Lara, Especialista en Dermatología.

Dr. David Reyes Barrios, Médico neurólogo.

Dr. Héctor Gómez Sarmiento, Médico infectólogo.

Dr. Alberto Collado, Médico oftalmólogo, especialista en retina.

Dr. Pedro Moreno Ley, Médico cirujano de trasplante.

Dr. Francisco Salazar Martínez, Nefrólogo pediatra.

Así como hospitales, clínicas y a cada uno de los profesionales de la salud, quienes se han convertido en héroes involuntarios en la lucha contra el coronavirus, conquistando elogios y cálidos aplausos desde los balcones y las calles de todo el mundo.