El OTOÑO inicia el martes 22 de septiembre de 2020, concretamente a las 13:31 horas UTC. Es el primer día del otoño, pero solo en el hemisferio norte: México, España o Estados Unidos. Esta fecha es variable y depende del equinoccio de Septiembre.

Una de las estaciones del año más versátiles, donde los días no son excesivamente fríos y el cambio en el color de las hojas adornan los árboles y sus ramificaciones. Para algunos es una estación melancólica y algo triste. Para otros unos meses de trabajo, rutina y fiestas divertidas como las de Halloween. Es un momento ideal para salir a la naturaleza. Disfrutar las tranquilas tardes otoñales, de la suave luz del sol, de sus colores, su encanto y sus paisajes espectaculares.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, afirma que hay dos fechas en que podemos decir que inicia el otoño. De acuerdo con la órbita de la tierra alrededor del sol, comienza el equinoccio de otoño 22 o 23 de septiembre.

También se le llama otoño astronómico.El mismo diccionario de Latín menciona que la palabra equinoccio, en inglés equinox, viene del latín equi (que significa «igual», equal) y nox (que significa «noche»).

El «otro otoño», el climatologico, toma en cuenta variables de temperatura y precipitación para tener información puntual de la estación. En ocasiones, puede significar que inició el 1 de septiembre.

¿Qué pasa en el otoño?

La primera característica es el cambio de color en los árboles. La falta de luz en invierno no permite el paso de fotosíntesis, así que conforme avanza el otoño los árboles reducen la cantidad de clorofila (la que da el color) en sus hojas para alimentarse en el frío.

Las noches también se hacen más largas. ¿Recuerdas el significado de equinoccio? De aquí deriva el punto en el otoño cuando cambia el horario y las noches duran más.