¿Cómo ayudar a un niño en sus clases en línea?

Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil

Arranca el nuevo ciclo escolar 2020-2021, en medio de un nuevo contexto global, ante los retos que la pandemia nos ha hecho enfrentar; en nuestro país se ha tomado la decisión de iniciar clases en línea, por medio de la educación televisada, plataformas educativas y el apoyo de aplicaciones digitales de mensajería instantánea.

Algunos padres de familia, maestros y sociedad en general, experimentan algunas sensaciones diversas dentro de su ciclo de experiencia emocional, preocupaciones, nerviosismo, estrés o en el mejor de los casos, curiosidad ante la nueva realidad que vivimos, misma que requiere de una actitud resiliente, esperanzadora y llena de confianza en que todo saldrá bien.

Sin lugar a duda, mamá y papá, serán protagonistas esenciales en este nuevo ciclo académico, pues tendrán que acompañar, monitorear y guiar a los niños en cada una de sus clases en línea; para lo cual, es muy importante tener presente que los niños son maestros que vienen a enseñarnos con sus acciones y emociones, son una guía para nuestra vida, aprovechemos las circunstancias actuales para construir un andamiaje de experiencias de crecimiento y desarrollo personal, entre pequeños y grandes.

En lo que respecta a los pequeños del hogar, es importante evitar una sobre estimulación con aparatos digitales, durante su aprendizaje en casa se deben utilizar tiempos razonables de exposición a pantallas, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que los niños experimenten síntomas de ansiedad, nerviosismo, angustia o estrés.

Como padres de familia, tenemos que ver lo que está pasando como un reto, en ningún momento como una catástrofe, ya que, de lo contrario estaremos modelando con nuestra conducta una actitud negativa hacia los niños.

En cualquier caso, te recomiendo los siguientes tips para ayudar a tu hijo (a) en sus clases en línea:

· Destinar un lugar adecuado para aprender, con buena iluminación, ventilación, ambientación, libre de ruidos y distracciones, con buena recepción de señal de internet.

· Mamás, debemos controlar nuestras emociones, en ningún momento convertir el aprender en casa, en un campo de batalla con tus hijos, en momentos de cansancio o estrés es mejor dejar un tiempo de descanso entre ambos.

· Realizar pausas durante sus clases, donde ellos puedan hacer respiraciones profundas, inhalar y exhalar, con música suave, pueden comenzar con un minuto si es que no logran concentrarse por más tiempo.

· Evita exponer a los niños a información sobre noticias feas o trágicas, comentarios negativos sobre las clases virtuales, principalmente antes o después, de que tomen su tiempo para el aprendizaje en línea.

· Asegúrate de que tus hijos, no tengan elementos distractores, los cuales pueden ser hermanos (ya sean mayores/menores), mascotas o ruido del entorno. Si tienes varios niños, una sugerencia podría ser ubicarlos en diferentes lugares o frente a frente, colocándoles un separador entre ambos.

· Organizar un horario escolar con ellos y debes colocarlo, en un espacio donde los niños puedan visualizarlo, recuerda contemplar sus horas de clases, de juego y descanso.

· Los adultos sabemos que durante este año no habrá un retorno a clases, sería importante también comunicárselo muy sutilmente a los niños. Una forma muy sencilla de manejarlo, es creando un calendario con todos los meses, la idea es que ellos puedan relacionar el tiempo que falta para su regreso a clases, en relación con la contingencia.

· Mamá y papá, lo más importante en estos momentos de pandemia, es ofrecerles a los niños, tu calma y amor incondicional.

Como adultos debemos estar pendientes, en todo momento, de la motivación de los niños diariamente, ya que, es la clave que los puede impulsar a aprende.

Informes y contacto: 

Consulta psicológica para niños.

Evaluación psicométrica infantil.

Psicoterapia cognitivo conductual para niños y adolescentes.

Mayores informes al cel. 2299784593

Facebook e Instagram: Psic infantil Chema