Presidente de COPARMEX Veracruz

Por: Rogerio Pano

La situación sanitaria que estamos viviendo ha impactado de diversas maneras en todos los sectores de la población, sin lugar a dudas, de manera especial el sector empresarial ha resentido enormemente la situación generada por el Covid-19 y ha tenido que buscar mecanismos que permitan hacer frente a la crisis social y económica que se ha generado. En esta ocasión, para conocer de primera mano lo que ocurre en Veracruz con este sector, platicamos con el licenciado Alberto Aja Cantero, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz.

¿Tiene un estimado de cuáles han sido las afectaciones al sector empresarial?

Hasta el momento hemos perdido un poco más de 50 mil empleos en el Estado de Veracruz y a nivel nacional se habla de un millón 300 mil, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir que son datos de empresas constituidas formalmente. La Organización Internacional del Trabajo ha recomendado que los países adopten medidas pertinentes para contener la caída del empleo, México está entre los países que no han adoptado medidas oportunas, pertinentes y razonables. Hay países que están dando el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), el 6% de su PIB, hasta el 20% de su PIB a contener esta caída de los empleos, cuando México está designando cerca del 1%, esto está agravando el desempleo que se está generando, tenemos datos de que son alrededor de 12 millones de empleos, entre la formalidad e informalidad los que se han perdido, se han dado de baja alrededor de 1000 empleos, de 1000 patrones.

¿Qué propone COPARMEX para salir adelante de esta situación?

Nosotros habíamos propuesto lo que llamamos Remedios Solidarios, son estas decisiones, estas acciones y estos programas que ya han emprendido otros países y les están dando buenos resultados para contener la caída del empleo. Y pues lo estamos esperando en México. Tiene que ver número uno, con el primer amigo solidario, es el salario solidario que se pide que el patrón aporta el 50% del sueldo y el gobierno por el otro 50%, de tal forma que podrás hacer frente al pago de nómina, el segundo remedio solidario tiene que ver con un seguro solidario, para que aquellas personas que perdieron su trabajo, durante los meses de la contingencia reciban un salario mínimo por hasta 6 meses, para que tengan un ingreso mínimo para vivir y el último remedio solidario es el del bono solidario, de tal forma que se premia aquellas empresas que contraten posteriormente a esta crisis, que se reactive la planta laboral y podamos, con esto, contener de manera importante la caída de empleo. Con esto podríamos recuperar un 75% de los empleos perdidos a un ritmo de crecimiento medio, nos tardaría 3 años volver a recuperar los empleados que se perdieron ante esta pandemia, sólo los primeros meses de la pandemia se perdieron todos los empleos generados en 2019; por lo tanto, es muy importante que el gobierno de respuesta a la realidad que viven las familias que se están quedando sin empleo y se acompañe a las empresas en su dolor.

Desde COPARMEX Veracruz, de la mano de los doce organismos empresariales más importantes de la zona metropolitana de Veracruz, propusimos el Plan de Protección al Empleo, que tiene que ver con las medidas que consideramos para el ámbito local, estatal y federal, para hacer frente a estas caídas. Hicimos también el Plan de Protección Estatal, en este participaron 90 organismos empresariales del Estado de Veracruz y 40 sindicatos congregados en el Congreso del Trabajo, esto se le presentó al Gobernador en el mes de marzo, al Secretario de Desarrollo Económico y pues seguimos sin obtener una respuesta que dé esperanza al sector.

Sabemos que han tenido diálogo con las autoridades, ¿cuál ha sido el resultado de estas pláticas?

Tenemos buen acercamiento, participamos en reuniones semanales con varios secretarios del estado, Secretario de Desarrollo Económico, han participado constantemente el Secretario y Subsecretario de Finanzas, en su momento, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, nos han acompañado los secretarios seguridad, de salud y del trabajo, así como, el de turismo, desafortunadamente las respuestas al día de hoy han sido fundamentalmente insuficientes; por ejemplo, hay un programa, que sacó la Secretaría de Desarrollo Económico, de 100 millones de pesos, para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con hasta 10 mil pesos, para hacer frente a esta contingencia, este programa en el mejor de los casos pudiera apoyar a 20 mil empresas, de 396 mil, es decir menos del 3% de las empresas veracruzanas, entonces esos programas que no son integrales, que son desalineados, que no tiene una lógica de estado, caen en el campo de la simulación, hay estados que lo hacen muy bien, que están apoyando vía impuesto a la nómina, vía impuesto al hospedaje y a otros apoyos de fomento al sector productivo, a las empresas y Veracruz está en los estados más rezagados, entonces estamos en un país y un estado que apoyó poco al sector empresarial, pero que además, no defiende los intereses de los veracruzanos, sino defiende los intereses de un partido político o un movimiento.

A nivel nacional, ¿COPARMEX ha lanzado una propuesta, una serie de alternativas para enfrentar los daños que ha ocasionado esta pandemia?

Si, lo que tiene que ver con los Remedios Solidarios, es un plan integral, cuyo costo es alrededor del 1% del PIB, no es un costo extraordinario y para poder dar respuesta a esta realidad ante esta pandemia histórica, lo que necesitamos es reorientar el gasto público, el gasto social; por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Tendríamos que entender la dimensión de esta crisis sin presidentes en nuestra economía y de salud.

Economía ocasionada por la pandemia ¿cuáles han sido estas propuestas y cuál ha sido la respuesta?

Nosotros desde el primer momento fundamos el Observatorio de Salud, donde participan todos los directores de los hospitales privados y de los hospitales públicos, nos acompaña el director del Colegio de Enfermeros, también acompañándonos los alcaldes de la zona metropolitana, hace más de 100 días solicitamos al Secretario de Salud que participará, que establecieran una mesa permanente de atención a la pandemia, donde se convertirán en sus actores y de la mano de los médicos, de la mano de los alcaldes, el sector empresarial, podemos ir dando los pasos que se necesitan hoy. Para contener la contingencia y la crisis dijeron que no tenían tiempo para atender este tema. Entonces desde COPARMEX, nos hemos propuesto la necesidad de coordinación, una falta en la montaña de la coordinación y ahí, la falta de voluntad para coordinar esfuerzos, porque al final del día, pues habrá un responsable de la pérdida de empleos, de las pérdidas de la empresas y la sociedad sabrá quiénes son los responsables.

¿Cuál sería el llamado de COPARMEX a los diferentes organismos que conforman la iniciativa privada de Veracruz?

Recordar cómo lo han hecho a lo largo de esta pandemia, que lo más importante es la vida de las personas, el centro, el fin, el motor, el motivo del quehacer empresarial, de la economía, es la dignidad del ser humano, la inalienable e inigualable dignidad de la persona y a partir de ahí, se tendrán que tomar nuestras decisiones. Estamos en el momento más complicado y tenemos que tener confianza en que las autoridades nos digan cuándo es el momento pertinente y oportuno para reiniciar actividades, sabemos que la estamos pasando muy mal; hay que tener esperanza que esto ya está pasando por su peor momento y qué deberá la curva empezar a bajar en las próximas semanas, entonces pues reconocerles mucho el esfuerzo que han hecho, el liderazgo que ha demostrado, la unidad que tenemos, hoy hay un grupo que se llama Agenda Empresarial, donde convergen los doce organismos empresariales más importantes, CANIRAC, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, AMPI y la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros. Este grupo propuso el Plan de Protección al Empleo, en una unidad que no se había visto en Veracruz hace muchos, muchos años, es de reconocer el liderazgo que están asumiendo, el compromiso con el cual han acatado las medidas, me parece que la historia va a poner al sector empresarial de Veracruz en un buen lugar, por la forma en que se comportó, privilegiando lo más importante que es la vida de la persona en esta pandemia.

¿Cuál es el panorama que vislumbra al final del año, será una recuperación económica lenta o saldremos adelante en un menor tiempo al esperado?

Hay países que ya salieron de los peores números de la pandemia y sus recuperaciones son lentas, el caso de México los pronósticos son entre el 8% y el 12% nos llevará a un ritmo de crecimiento de 4 años para recuperar lo que perdimos en esta pandemia y con crecimiento al 4% anual, nos llevaría tres años, entonces, entre 3 y 5 años podremos recuperar lo que se perdió en esta pandemia y me parece que los índices de confianza tendrán que ir restableciéndose, será una recuperación lenta, pero nos vamos a recuperar.

Calculamos que Diciembre y enero sea cuando ya empiece una reactivación, donde la confianza del consumidores esté en su mejor momento, donde la sociedad empiece a retomar la confianza, a salir y consumir, ¿de qué manera está apoyando COPARMEX a los socios ante la reapertura de las actividades económicas?

Tenemos una estrecha relación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno de tal forma que nuestros socios puedan resolver cualquier necesidad que tengan en la Secretaría del Trabajo, en la Secretaría de Salud, en la Secretaría del Medio Ambiente, en las distintas dependencias, en el ámbito municipal, estatal y federal; también, hemos echado andar una red de negocios, donde queremos fortalecer el consumo interno, invitándole a los socios de COPARMEX a que se adhieran a esta red con una promoción especial o simplemente participando en ella, para promover una comunidad de negocios y las transacciones comerciales entre nuestros agremiados, hemos solicitado, por parte de nuestra dirigencia nacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, la liberación de una línea de crédito que ya fue autorizada. Entonces, esto ayuda a que las empresas puedan también acceder a créditos, que le permitan reactivar su flujo, recordemos que esta es una crisis de flujo de efectivo, las empresas al no tener ingresos no tienes la forma de pagar sus impuestos e insumos básicos. Entonces el 80% de los agremiados han echado a andar una la línea de crédito revolvente y desde la Comisión de Negocio y Financiamientos, con David Roldán, hemos generado una serie de asesorías especializadas por todo lo que tiene que ver en materia laboral, fiscal, ambiental y en materia de salud, para poder cumplir con la normatividad vigente y de esa manera, acompañar a los empresarios en adaptarse a la normalidad, con una serie de mecanismos de Sana Distancia, haciéndole las pruebas de temperatura a su personal y alrededor de 100 puntos que se miden para que las empresas no sean un riesgo. Un llamado a la autoridad a que se regule el comercio informal, dado que ahí nos parece que hay una oportunidad que no cumple con las normativas que el sector formal sí cumple.

¿Como vislumbra el futuro?

Tenemos el firme compromiso de consolidar a COPARMEX en la zona de Poza Rica, en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán, ya tenemos la delegación en Córdoba, hemos consolidado la representación en Orizaba, vamos muy avanzados en la conciliación de la representación en los Tuxtlas, en Tierra Blanca está complicado, los empresarios se han ido, pero bueno, estamos casi en todo el ámbito territorial, después de esta gestión me parece que la gente COPARMEX estará más fuerte que nunca, en las comunidades que son de muy relevante importancia, estaremos incidiendo en los indicadores del índice de competitividad urbana y el índice de competitividad estatal.