Por: José María Enríquez, Psicólogo Infantil. 

Ahora que las escuelas han suspendido labores por el Covid-19 y los abuelitos no podrán cuidar a sus nietos; tener a los niños en casa durante la contingencia, quizá sea un desafío totalmente nuevo y diferente para las madres de familia.

Ser mamá, en tiempos de la actual pandemia, implica acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje, de acuerdo a la dosificación de contenidos que el colegio va indicando diariamente.

En ese sentido es importante que se establezca una rutina de trabajo en el hogar con estructura pero al mismo tiempo flexible y ajustada a las características del niño, no queramos convertir la casa en salón de clases; por ejemplo: Si un pequeño debe hacer tareas mientras está en cuarentena, se tiene que buscar apertura a que lo puede hacer todo en 1 o 2 horas de corrido, o bien se puede optar por una mayor comodidad haciéndola en 4 a 5 horas, con descansos y juegos como distractores de por medio.

Las madres deben mantener también sus tiempos diarios de descanso, evitando pasar todo el día tratando de planificar actividades diversas para los niños, también es necesario que se deje espacio y tiempo al aburrimiento, disfrutando momentos con sus hijos de no hacer nada, ya que se fomenta su creatividad y les sirve para aprender a administrar sus tiempos.

Mientras transcurre la contingencia con los niños resguardados en casa, es fundamental seguir los cinco tips para ser una súper maestra de tus hijos:

• ¿Recuerdas cuando aprendiste a conducir, a maquillarte o a cocinar un postre? Sin lugar a duda, lleva un tiempo perfeccionar ese aprendizaje, recuerda que quien enseña a otro tiene que ser paciente empleando un nivel de exigencia ajustado al momento que vivimos.

• Deja jugar a los niños de forma intercalada mientras avanzan por momentos, a su modo y a su ritmo, sus tareas en casa.

• Aprovecha las primeras horas de la mañana, después de la ducha y el desayuno, regularmente los niños están en su mejor momento para aprender, ya que su atención es óptima y están frescos.

• Si tu hijo dice estar cansado o se niega a hacer las tareas, enseña “la habilidad de parar, descansar, recargar baterías o combustible y continuar”, es decir explica que cuando se para una actividad por estar indispuesto y en consecuencia se deja de hacer algo, damos paso a una plática casual, a un juego realizando algo gracioso, hacer burbujas o simplemente a darnos un respiro de aire fresco mientras estamos inactivos; después dejamos pasar un tiempo y continuamos a las tareas.

• Mamá, eres la mejor maestra de tus niños desde el momento en que la vida te concedió el don de ser madre, tienes la oportunidad de enseñar habilidades para la vida, valores, formas de comportamiento, reglas de etiqueta y el manejo de las emociones que están sintiendo tus hijos ante todo lo que están viviendo.

Los padres de familia deberían abandonar sus teléfonos cuando se encuentren disfrutando junto con los niños, momentos de juego en la cuarentena (juegos de mesa, pintar, cocinar, bailar, cantar, etc.)

 

– Consultas psicológicas para niños.

– Evaluación neuropsicológica infantil.

– Psicoterapia cognitivo conductual para

niños y adolescentes.

Mayores informes: Al 229 978 45 93.

Facebook: Psic Infantil Chema