Mario Gordillo/Consultor de E-business

En estos días de aislamiento social por la contingencia sanitaria, muchas pequeñas empresas han tenido problemas para adaptarse a la situación de permanecer en el mercado y cumplir con las recomendaciones sanitarias, sin embargo, hay negocios que haciendo buen uso de las nuevas tecnologías han podido dar seguimiento a su actividad e incluso aumentado sus ventas a través del comercio electrónico.

Para conocer un poco de este tema, platicamos con Mario Gordillo, ingeniero en Sistemas Computacionales y maestro en Redes y Telecomunicaciones, experto en E-Business, comercio electrónico y marketing digital, un veracruzano con más de 20 años de experiencia desarrollada en varias ciudades de nuestro país y Estados Unidos, pionero de los servicios de internet en Veracruz y con gran experiencia como consultor de varias empresas en México.

Mario, ¿cómo puede un empresario sacarle provecho a internet, no sólo por la situación de sana distancia que hemos tenido, sino en todo momento?

Hoy en día, tener presencia en Internet significa tener un nuevo canal de ventas con acceso a un mercado mucho más grande y global, el que es medible en términos de resultados comerciales y, por lo tanto, más rentable.

¿Qué le recomiendas a los pequeños empresarios que no veían necesario invertir en el comercio electrónico?

Primero que nada, que entiendan que ante la contingencia que estamos viviendo deben enfocarse y aprovechar las oportunidades que existen, es decir ser resilientes digitales. De entrada, aprovechando la penetración de las redes sociales en nuestro país (como empresa y/o negocio, no con cuentas personales) para ofrecer sus servicios y/o productos y para estar en contacto con sus clientes actuales y prospectar nuevos clientes. Adicionalmente, les recomiendo actualizar su sitio web (o crearlo si no lo tienen) para dar a conocer su marca y mediante una tienda en línea o comunidad ofrecer sus productos y/o servicios estrella, mediante Internet.

¿Qué se necesita para empezar a hacer negocios en internet?

1.Construir un sitio o página web o blog profesional.

2.Definir qué productos quieres vender.

3.Escoge un nicho al cual quieres llegar.

4.Utiliza los motores de búsqueda para atraer tráfico a tu sitio.

5.Contar con una excelente reputación de experto en tu área.

6.Hacer un seguimiento por correo electrónico con tus clientes.

7.Hacer campañas pagadas en redes sociales.

8.Brindar servicio de orientación hacia el cliente.

¿Cuáles son los beneficios de hacer comercio electrónico e invertir, por ejemplo, en una página web y/o hacer un buen uso de redes sociales?

La verdad que son muchos beneficios, pero puedo destacar algunos del comercio electrónico y específicamente de contar con una página WEB:

-Disponibilidad 24x7x365.

-Abrir nuevas oportunidades de negocios y de llegar a nuevos mercados pensando globalmente y actuando localmente.

-Reducción de costos de operación y aumento de productividad.

-Diferenciación de la competencia.

-Menor inversión en campañas segmentadas de redes sociables con resultados medibles.

-Retorno de inversión a corto plazo.

¿Actualmente, cuáles son las principales herramientas que se tienen a la mano para poder ofrecer productos y servicios en internet?

Las distintas opciones que existen son:

-Herramientas SEO/SEM para una tienda online (Google Adwords, Keyword  Density, SEO Quake, Google Analitycs, Crazy Egg, etc.)

-Herramientas de marketing para una tienda online (MailChimp, Constant Contact, Madmimi, Jango Mail, Photo Slurp, etc.)

-Herramientas de diseño y funcionamiento para una tienda online (Bounce, kraken.io, Moqups, Responsinator, etc.)

-Herramientas para la atención al cliente de tu tienda online (Zendesk, Api.ai, Get Satisfaction, etc.)

-Herramientas de Redes Sociales en una tienda online (HootSuite, Sprout Social, Followerwonk, etc.)

¿Cuáles son los consejos que podrías darle a un empresario que por primera ocasión decide abrir su página de internet para su negocio?

Básicamente le daría 5 consejos:

1.Que hoy menos es más, el sitio WEB debe ser simple, sencillo, amigable, de fácil y rápido acceso y de preferencia 100% compatible con celulares y tabletas (responsividad).

2.Que se acerque a los profesionales en la materia para que su inversión sea inteligente y que el retorno de la misma sea a corto o mediano plazo.

3.Que no pierda de vista el servicio orientado al cliente, es la clave del éxito para vender en línea.

4.Que aproveche la gran penetración que tienen las redes sociales en nuestro país para que los recursos en marketing digital sean efectivos.

5.Capacitar a las personas del área comercial de su empresa que se harán cargo de las ventas en línea.

¿Cómo podemos hacer contacto contigo para asesorías o consultas sobre el mundo de las herramientas virtuales de comercio y marketing?

Me pueden encontrar fácilmente en redes sociales y también pueden hacer contacto a través de arroba.mx que es mi empresa, ahí ofrecemos Soluciones de Negocios Electrónicos y servicios WEB, tales como:

-Tramitación del nombre de dominio (.com o .com.mx)

-Desarrollo de Páginas Corporativas.

-Servicio de correo electrónico personalizado.

-Servicio de hospedaje web.

-Registro en motores de búsqueda SEO y SEM.

-Campañas de posicionamiento en Google.

-Creación y manejo de redes sociales.

-Campañas segmentadas en Facebook.

-Creación de tiendas en línea.

-Desarrollo de aplicaciones para celulares.

-Consultoría profesional y capacitación.

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