Por: José Antonio Rosales, Genicobstetra, Laparoscopista y Reproductólogo.

Es necesario que las mujeres embarazadas extremen precauciones para evitar contagio de Covid-19

Al parecer, las mujeres embarazadas no son más susceptibles para contraer la infección por Covid-19, ni presentan complicaciones especiales, en comparación con el resto de las personas, sin embargo, los datos con los que se cuenta sobre esta enfermedad aún son limitados.

Por lo anterior, platicamos con el doctor José Antonio Rosales Delgado, reconocido ginecobstetra, laparoscopista y reproductólogo, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, y Director de CDxG Fertilización in vitro, para que nos respondiera algunas dudas que pudiera tener quien esté viviendo su proceso de embarazo durante la presente contingencia, por el temido coronavirus.

¿Cómo deben protegerse del Covid-19 las mujeres embarazadas?

Es necesario que las mujeres embarazadas lleven de manera más estricta las medidas de control dictadas por la Organización Mundial de la Salud, como son la no exposición a lugares de flujo de personas, el confinamiento en casa, uso de cubrebocas cuando sea indispensable salir, evitar recibir visitas y pedirle a los familiares que vivan con ella, que también extremen sus precauciones al llegar a casa, como dejar el calzado fuera, lavado de manos, cara, cambio de ropa y baño, además de la limpieza de objetos personales, teléfono celular, llaves, etc.

¿Cuáles son los signos de alerta o síntomas del Covid-19 en el embarazo?

El diagnóstico oportuno nos permitirá seleccionar a las pacientes que requieran vigilancia materno-fetal estrecha y de ser necesario su ingreso hospitalario oportuno; por lo tanto, se requiere valorar tres puntos fundamentales: Ver si la paciente tiene síntomas graves, si es un caso sospechoso de infección  y si requiere una prueba o determinar si existen riesgos obstétricos que ameriten su envió al hospital.

Se sospecha, si en los últimos siete días tuvo al menos dos de los siguientes signos y síntomas: Tos, fiebre, dolor de cabeza, acompañado de dificultad para respirar, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, flujo nasal, conjuntivitis o dolor de pecho; como a la paciente embarazada se le considera grupo vulnerable, definitivamente todo caso sospechoso deberá realizar la prueba y establecer el diagnóstico.

El estrés no ayuda y menos embarazada, ¿cómo puede la madre tratar de estar relajada?

El encierro puede ocasionar alteraciones de ansiedad, angustia o depresión; puede ayudarnos en el control de ansiedad la meditación, la lectura, el yoga, que incluso puede ser tomado en línea a través de internet, juegos de mesa, etc.  Y es conveniente la participación de la familia.

¿Qué complicaciones puede tener una mujer embarazada o su bebé con el coronavirus?

Hasta el momento no se han reportado complicaciones perinatales en el primero y segundo trimestres, pero si en el tercero.

En los primeros casos, si la paciente nos da síntomas como los descritos anteriormente, sobre todo si no tiene fiebre, tos o dolor de cabeza; ni datos de alarma obstétrica, puede continuar su vigilancia en su casa, con tratamiento sintomático y deberá acudir a valoración obstétrica dos semanas después del diagnóstico.

Si se diagnostica en tercer trimestre, la paciente debe valorarse y atenderse con los protocolos hospitalarios, según la complicación como preeclampsia, amenaza de parto pretérmino, ruptura prematura de la bolsa, etc.

Si la paciente está estable no hay indicación de interrumpir el embarazo. En pacientes no estables se deberá vigilar el binomio, monitorear en forma continua el corazón del feto y se deberá decidir la vía de nacimiento según el estado materno fetal.

¿Cuáles son los cuidados hospitalarios de un bebé que nace en estos días de pandemia?, ¿puede tener visitas?

Lo recomendable es que la madre y su hijo permanezcan el menor tiempo posible en el hospital y continuar la evolución postparto en casa, las visitas no son recomendables ni en casa, ni en el hospital, sobre todo estando en fase 3, los cuidados son los mismos de condiciones normales, puede incluir alojamiento conjunto y egreso inmediato en caso de parto no complicado, no es recomendable el ingreso de familiares a la sala de labor, aunque esto dependerá de las características del hospital.

En cuanto a la lactancia, se desconoce si puede transmitirse a través de la leche materna, pues a la fecha no existen muchas pruebas al respecto, en las ya realizadas, hasta el momento, las muestras resultaron negativas, continuando la investigación, así que, mientras tanto se recomienda la lactancia en pacientes no graves.

En casos de embarazo normal, sin sospecha de infección por Covid-19, el control de embarazo debe ser el normal, acudiendo a su cita con las precauciones requeridas, llegar a su hora, pues tratamos de que los pacientes se vean espaciados para evitar personas en la sala de espera, uso de mascarilla y se les pide al llegar lavar sus manos y aplicar gel desinfectante, nuestro personal usa sus mascarillas de protección o cubre bocas, la sala de espera tiene desinfección cada hora, así como, los pasamanos, perillas, etc.

Nuestra recomendación es ser pacientes, tener muy en cuenta las medidas de precaución y no dudar en llamar para consulta ante cualquier duda o síntoma extraño, pues el éxito en llegar al final de este camino depende de la comunicación, paciencia y confianza entre la paciente y el grupo multidisciplinario que la trate.