Por: David Barquero/ Fotos: Alex Estrada

Fotógrafo Profesional 

Siempre atraído por el arte, especialmente al dibujo y todo lo relacionado a las imágenes, Alexis Peña es un amante de la creatividad, estudió licenciatura en Mercadotecnia y luego trabajó en una productora de publicidad en España; sus padres siempre le apoyaron en todas sus ocurrencias por lo cual está muy agradecido con ellos, ya que hicieron que conociera el mundo y no existiera ninguna barrera para lo que quería ser. Actualmente su manera de desconectarse es bailar en su tabla de longboard y viajar; además, de que le encanta que su prometida le admire y motive en todo lo que hace.

¿Recuerdas tu primera fotografía que te hizo sentir algo especial?

Cuando vivía en Madrid, mientras realizaba un posgrado en una escuela de creatividad, fue que en realidad empecé a interesarme más por la fotografía, recuerdo tener una cámara Nikon muy básica, apenas y la sabía usar. Me llamaba mucho la atención todo lo que la gente hacía en esa gran ciudad, me encantaba ir al parque Del Retiro, a solo observar qué hacía la gente, y me di cuenta que la mayoría de las parejas enamoradas iban a coquetear y darse de besitos, entonces empecé a escondidas a tomarles fotos, a crear un concepto con mis imágenes que se llamaba IT’S FRIDAY & WE ARE LOVE, eran puras fotos de parejas demostrando su amor.

¿Has expuesto tus fotografías de manera individual o colectiva en algún espacio público o galería?

Participé en una muestra colectiva en el 2014, pero una exposición mía no todavía, la verdad que estoy esperando un poquito más para tener una muy buena selección de fotografía donde la naturaleza y los paisajes sean los protagonistas para exponer; pero afortunadamente he logrado que mis imágenes ya estén exhibidas en varios lugares de Veracruz como oficinas, restaurantes, departamentos y hoteles.

¿Por qué consideras que realizar una memoria visual de nuestra vida es importante?

Siento que es lo más importante ya que los momentos es lo único que te vas a llevaren esta vida, así que, siento que recordar es vivir, vas viendo como va el tiempo, como eras antes y como eres al día de hoy, entonces, es cuando te das cuenta por qué eres esa persona actualmente.

¿Qué piensas que es lo más importante al hacer fotografía para alguien más?

Me ha tocado hacer muchas bodas durante mi carrera como fotógrafo y la verdad, cada una es distinta, por eso es tan interesante conocer la historia de amor de cada pareja, así uno se puede meter más en su papel de lo que quiere expresar con cada foto; también se dice que cuando te casas supuestamente es el día más feliz de tu vida, entonces, sí es importante que la pareja se sienta cómoda y en confianza con el equipo de cámaras.

Las nuevas tecnologías han permitido que casi todo mundo pueda tomar una “bonita” imagen pero ¿cuál consideras que es la diferencia entre tomar fotos bonitas y realizar un trabajo fotográfico profesional?

Todo mundo puedo tomar una buena foto, claro eso es cierto, pero no todos tienen el ojo para saber cuándo es una buena foto o te expresa algo especial, como un buen beso, una buena historia, un hermoso paisaje, miedo, tristeza; una fotografía te puede expresar muchas cosas, al final son momentos congelados para la historia de tu vida. A veces, contratas a personas que por tener una cámara son fotógrafos, pero si tienen que saber que tengan algo de experiencia en su profesión, cursos, nuevas técnicas, usar el manejo de las luces, etc., se nota enseguida la diferencia cuando alguien sabe o cuando alguien es novato en la profesión.

¿Prefieres hacer fotografía capturando momentos espontáneos o armar escenas que reflejen de manera perfecta lo vivido?

A mi me encantan los paisajes, me encanta la naturaleza y me gusta que la misma naturaleza me regale las fotos, también me gusta usar a las personas en exteriores, los paisajes hacen que las fotografías tengan más vida, no soy mucho de sesiones de foto de estudio y tampoco de moda, es algo que con el tiempo le he empezado agarrar gusto, pero no es mi fuerte.

¿Qué parte consideras que es más importante en el proceso de creación visual preproducción, producción o postproducción?

Todas las partes son importantes, cada una tiene su chiste y también, tienes que tener un buen equipo de trabajo que te apoye, a veces uno no puede hacer todo sólo.

¿Qué tipo de evento o actividad es la que prefieres fotografiar y por qué?

Paisajes, me encanta viajar a diferentes partes del mundo buscando esos paisajes hermosos que te regala el mundo.

¿Tienes alguna anécdota de tu desempeño como fotógrafa que te parezca especial y puedas compartirnos?

Si, recuerdo muy bien cuando me gané mis primeros 100 euros en Europa por hacer un trabajo de fotografía, fue un momento muy especial para mí, ya que nunca me habían pagado por hacer fotografía, recuerdo subirme al camión de regreso a mi casa y ver los 100 euros durante todo el camino, venía llorando de la alegría, era como un logro que por fin alguien había valorado mi trabajo.