Por: Pamela Cuevas, Coach Empresarial

¡Wow! Empezando el año ¡Felicidades!. En uno de mis talleres, al mencionar que conocer nuestro propósito de vida nos brinda la energía de cada día, me preguntaron ¿y cómo encontrarlo Pamela?. Si este es tu caso y para iniciar con todo, es momento de utilizar una herramienta japonesa que nos ayuda a descubrirlo: El IKIGAI.

IKIGAI es un concepto japonés que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”. Se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida. El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: “iki”, que se refiere a la vida, y “kai”, que aproximadamente significa «la realización de lo que uno espera y desea».

Podríamos decir que se encuentra en la suma y unión en un punto de cuatro rubros fundamentales de la vida: pasión, vocación, misión y profesión; o dicho con otras palabras, la mezcla de eso que amas, eso en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que ganas dinero.

Las cuatro principales preguntas que hay que contestar serían:¿Qué es lo que amas hacer?, ¿qué es lo que el mundo necesita de ti?, ¿en qué eres bueno? y ¿pueden pagarte por lo que haces?.

Dan Buettner, experto en el tema nos sugiere hacer tres listas: tus valores, las cosas que te gusta hacer y las cosas para las que eres bueno. La intersección de las tres es tu ikigai. Kobayashi Tsukasa escribe que “la gente puede sentir el auténtico ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización”.

IKIGAI está especialmente arraigado en Okinawa, Japón; una de las llamadas “zonas azules”, los lugares en el mundo donde las personas son más longevas. En esta isla hay más personas mayores de 100 años, por 100.000 habitantes, que en cualquier otra región del planeta. ¿Quieres conocer sus secretos? aquí te doy algunos: Tienen un huerto, pertenecen a alguna asociación de vecinos, celebran mucho, cantan, bailan, poseen un ikigai, hay relajación, disfrute y pasión en lo que hacen, están muy orgullosos de sus tradiciones y de la cultura local, tienen “espíritu de cooperación mutua” (yui-maru) desde su corazón, nadie está sentado en un banco sin hacer nada, practican el MOAI (grupo informal de gen- te con intereses comunes que se ayudan entre sí) el cual contribuye a aumentar su esperanza de vida. El ikigai no es completo si la meta marcada no implica un servicio a la comunidad, a los demás.

Te dejaré 10 claves que te ayuden a vivir tu IKIGAI con éxito:

· No abandones las cosas que amas y sabes hacer, es el sentido de tu vida.
· Ten calma, las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida.

· No comas hasta llenarte.
· Rodéate de buenos amigos.
· Haz ejercicio.
· Sonríe.
· Conecta con la naturaleza.
· Da las gracias.
· Sigue tu IKIGAI desde el corazón a conciencia.

Porque #SentirNoEsElección, provocar sensaciones sí lo es.

Mail: pcvirues@gmail.com

Facebook: Pamela Cuevas Coach