Por: Julieta Enríquez, Master Coach Ontológico & Psicoterapéuta

La solución está en nosotros, más allá de que adentro de cada uno existen recursos, e historias, al decir nosotros me refiero a la consciencia de vernos como un todo, pues al final de la jornada lo que hacemos toma sentido al compartirlo y transformarnos mutuamente, los grandes conflictos surgen cuando perdemos esta consciencia y solo nos enfocamos en lo que individualmente pensamos, cuando nos volvemos egoístas, cuando somos excluyentes o indiferentes, así corremos el riesgo de ser disfuncionales; por eso creo que la solución está en la visión amplia, consiente e incluyente del NOSOTROS y esto, es algo que se construye sólo cuando conversamos, entonces: ¿Por dónde empezamos?

Una de mis grandes maestras por su preparación, su entrega al servicio de la vida y coherencia es Ingala Robl, Directora del Instituto Sowelu, un espacio para el desarrollo humano y la transformación, alumna de grandes maestros como Bert Hellinger y Claudio Naranjo, solo por mencionar a algunos, su trabajo está al servicio de unir los puntos de encuentro a través de conversaciones sistémicas.

Ingala: ¿Cómo es la conversación incluyente del “Nosotros”?

– Nuestro discurso suele estar muy en el yo, necesitamos conectarnos entre nosotros, crear un nosotros, solemos hablar de mi mamá, mi papá, mi país, mi hijo, mi, mi, mi, etc. Hacer un salto hacia un nosotros va a crear solidaridad y compasión, yo creo mucho en el nosotros y esto también aplica en las empresas por que no son entes aislados, las empresas deben de tener una conexión con la sociedad y esto crea un nosotros, y en lo que se refiere a los líderes he trabajado con Humberto Maturana comprendiendo que el liderazgo único basado en el Yo, ya no sirve, todos podemos ser líderes y turnarnos, tu tienes buenas ideas en el campo A y yo tengo buenas ideas en el campo B, ahí puedo ser un líder temporal y así complementarnos. He mencionado que: “El Amor es ver la realidad del otro y no solo la mía”

Y para lograrlo, ¿qué tan poderosa es una conversación?

– Una conversación nos puede cambiar la vida totalmente, digamos que si yo tengo una conversación donde acuso al otro constantemente voy a tener determinado resultado, y cuando entro en una conversación donde yo reflexiono sobre mi participación en lo que está pasando abro campo, abro espacios, se abren hasta corazones y se abren futuros diferentes.

Entonces, ¿la conversación puede trascender el tiempo y el espacio?

– Absolutamente las cosas cambian cuando las hablas y esto es lo que hacemos en las constelaciones, explorar, expresar, integrar y sanar. Las palabras generan realidades y según como me expreso voy a crear otras realidades y la magia en si, yo digo que estas conversaciones y las constelaciones hacen posible que sucedan milagros.

¿Cuál fue tu conversación interna para transformarte en la persona que eres y seguir aportando?

– En primer lugar estoy muy agradecida con Bert Hellinger porque con una frase me sacó de mi narrativa de víctima de la cual yo estaba muy convencida, porque soy europea y hay muchas historias; entonces, dejé de contarme esa narrativa y no es que se me haya olvidado, sé de donde vengo pero ya no lo necesito platicar, ahora es ver que he sobrevivido y me he convertido en la persona que soy y que cada día está mejor, aun cuando el inicio de mi vida fue traumático en la post guerra, eso me da también el aliento de que todos los días uno puede hacer algo diferente, a veces mejor, a veces repites, pero con la consciencia de saber que es importante y la próxima vez lo puedes hacer un poquito mejor, ahora la palabra que dirige mi vida es “gratitud”, por eso puedo compartirles que, hayas nacido donde hayas nacido, por que yo nací en la destrucción, entre el hambre y las enfermedades, uno puede salir adelante; yo no necesito convertirme en la Madre Teresa de Calcuta para sentir que en el lugar que ocupo estoy haciendo algo, cuando las personas sienten que estoy ahí al 100%, eso para mi es un buen sentir, si esto me acompaña en mi lecho de muerte, puedo creer que voy a irme bien.

Te invito a leer la conversación completa de Ingala, en “Palabras para Sanar”. Por ahora concluyo que la solución está en nosotros porque si creemos que solos avanzamos más rápido, la verdad es que juntos llegaremos mas lejos. Tu y Yo en este momento somos un NOSOTROS y espero tus comentarios en mis redes sociales. ¡Gracias!

Facebook Julieta Enríquez Mc

@julietaconversa

www.julietaenriquez.com