Presidenta de MUAC Veracruz 

La asociación civil “Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama” (MUAC), ha venido desarrollando desde el 2008 una importante labor en Veracruz para ayudar a quienes enfrentan esta enfermedad. Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, por esta razón, en esta ocasión platicamos con Beatriz Cruz Solórzano, quien es colaboradora fundadora de MUAC Veracruz y actualmente preside la asociación.

¿Qué acciones desarrolla MUAC?

MUAC es una Asociación Civil no gubernamental, sin fines de lucro, para sensibilizar a la sociedad mexicana en general sobre la problemática de salud en las mujeres con el cáncer de mama.

Implementamos programas de apoyo integral, que incluye medicamentos oncológicos, estudios de gabinete como mastografías, ultrasonidos, gammagrama oseo, pet, estudios de laboratorio, consultas oncológicas y psicológicas, donación de prótesis externas, pelucas, turbantes, pláticas informativas en escuelas y empresas; así como, el programa de ayuda mutua para mujeres que están pasando o han pasado la enfermedad, una ayuda grupal llamada Círculo Rosa MUAC.

¿Quiénes integran esta asociación y en qué lugares tiene presencia?

Actualmente nuestra asociación está integrada formalmente por Rebeca Cerdán Ruela, vicepresidenta; como tesorera Flor Sandoval Armenta; Elia Saavedra Serrano, con la Coordinación del Círculo Rosa y una servidora como presidenta.

¿Qué significa MUAC para quienes colaboran en esta asociación?

Un propósito de servicio social, nos da un sentido de vida hacía las necesidades de nuestros semejantes, ayudando con amor y responsabilidad, nos hace sentir útiles; un próposito, una misión en esta vida. La empatía con los diferentes casos que se presentan en la asociación, la solidaridad para brindar la ayuda, sin mirar a quién es nuestro principal motor de unidad. Además, Flor, Rebeca y Elia, han pasado por esta enfermedad, por lo que resulta especialmente significativa la labor que desarrollamos en MUAC.

¿Cuál es la situación de esta enfermedad en nuestra entidad?

Lamentablemente el estado de Veracruz, a nivel nacional, ocupa el primer lugar en muertes por esta enfermedad.

¿Cuáles podrías nombrar como los mayores logros de MUAC?

A lo largo de estos 11 años hemos tenido muchas satisfacciones y logros. MUAC fue la primera asociación de ayuda para cáncer de mama en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Uno de los primeros logros fue crear programas de donación de mastografías, creando poco a poco conciencia en las mujeres, sobre la importancia de realizarla sin tener algún síntoma, es lo que se llama de tamizaje. A lo largo del año donamos ultrasonidos de mama y mastografías. Por más de una década hemos tenido la oportunidad, gracias a Dios, de dar muchas esperanzas de vida, mediante la donación de tratamientos de quimioterapia.

¿Qué metas tiene ahora la organización?

Hoy en día nuestro objetivo es crear conciencia en la mujer joven, en edades de entre 25 a 39 años, de realizarse un ultrasonido de mama anual. MUAC creo hace cuatro años un programa que se llama “25 es la edad“ precisamente para informar sobre los riesgos que también la mujer joven puede tener. Desafortunadamente cada vez se dan más diagnósticos de cáncer de mama en mujer menores de 40 años, la enfermedad avanza lentamente a nivel mundial, sín ser exento México de ello.

¿De qué manera se puede ayudar a MUAC sin ser formalmente integrante de la asociación?

Mediante la participación de los eventos que realizamos, la compra de nuestros artículos, donando medicamentos que ya ni usen (antes que se caduquen), donación de pelucas, donativos a través de la cuenta de MUAC en Scotiabank No.05506778844, Clabe: 044905055067788442. Además, participando en las actividades que tendremos próximamente.

Calendario de actividades MUAC octubre 2019:

Martes 1ro. – Lanzamiento collar “estoy aquí” de Amanda Canela. Viernes 4 – Plática informativa en CRIVER sobre cáncer de mama. Martes 8 – Plática informativa en TAMSA sobre cáncer de mama. Sábado 12 – Lanzamiento cartera diseño “Gamary Reyes” a beneficio de MUAC. Martes 15 – Recibimos reconocimiento del Círculo Internacional de Periodismo Estrella de Diamante, en la Cd. De México. Sábado 19 – Plática informativa en la Cruz Roja Veracruz-Boca del Río. Domingo 27 – 2da. Gran Carrera contra el cáncer de mama de Medellín.