Por: David Barquero

“México es uno de los países con mayor riqueza cultural en el mundo y una de las formas en que se puede notar es su folklore y artesanía, la cual ha influenciado modas o marcado estilos, que incluso muchas marcas de renombre internacional han imitado”

En este mes de septiembre platicamos con Lizetee, mujer empresaria creadora de una marca de moda basada en las tradiciones textiles y artesanales mexicanas que sirve para apoyar el talento de hombres y mujeres indígenas de nuestro país.

¿Qué piensas del diseño de moda en México?

Considero que ha evolucionado de manera determinante en los últimos años y sigue a la fecha trabajando muy duro para sobresalir. Se ha visto la presencia de una mayoría de diseñadores mexicanos en pasarelas muy reconocidas en EE.UU. y Europa con gran aceptación y reconocimiento. Es cuestión de tiempo para que México compita con las capitales de diseño en el mundo; México y particularmente Oaxaca, en los últimos años se han dado a notar a nivel mundial por su riqueza cultural en todos los aspectos, es momento de detonar esa creatividad de nuestros diseñadores.

¿Consideras que México tiene potencial para competir mundialmente en el mundo de la moda?, ¿por qué?

Por supuesto que sí, ya que contamos con todo el potencial artístico y creativo para hacerlo. Y porque en la actualidad no hay barreras en distancia y contamos con diseñadores y empresarios capacitados a la altura de los más reconocidos a nivel mundial. La industria de la moda mexicana se encuentra en un proceso de potencial crecimiento y expansión, tanto en el ámbito nacional como internacional, conquistando nuevas generaciones, abarcando mercados antes no explorados; como es el caso de varias marcas presentes en tiendas de lujo como Saks Fifth Avenue; así como en boutiques de alta calidad y con locaciones privilegiadas en algunas de las avenidas más importantes para ir de compras en el mundo. En este sentido la moda mexicana se ha abierto a distintos canales y ha comenzado a apostar a un nicho de mercado global en donde el consumidor busque y aprecie las creaciones y el proceso creativo con el que cuenta un diseñador mexicano.

¿Qué significa para ti distribuir ropa y accesorios creados por artesanos mexicanos?

En lo personal considero que actualmente es necesario comenzar a consumir los productos hechos en México; más allá de la situación económica que se vive hoy en día en el país, es una forma de preservar los diversos elementos culturales con los que contamos; además de resaltar el orgullo de la mujer por su identidad y su visión es lograr internacionalizarlo poniendo en alto la creatividad y tradición mexicana. Vivimos en un mundo digital y globalizado en donde tenemos acceso a todo prácticamente, y que mejor que dar a conocer nuestras raíces y riquezas a todas las mujeres con nuestras prendas y accesorios; pero sobretodo ayudando a la gran cantidad de artesanos y artesanas que trabajan día a día dejando parte de su vida plasmada en sus prendas para poder sobrevivir. El primordial motor de mi marca Oaxaca Retro es que mediante la venta de nuestra ropa y accesorios a través de las redes sociales mostremos al mundo la riqueza y el arte que ofrecen todos nuestros productos.

¿Por qué Oaxaca es la región del país de dónde nutres tu propuesta?

Desde muy niña a la edad de 7 años, llegué de la ciudad de México a vivir a Tuxtepec, Oaxaca, crecí ahí y desde muy chica me cautivó toda la riqueza con la que cuenta esa región. Soy licenciada en Comunicación y cuando comencé con la maestría en Administración de Negocios y Mercadotecnia, ya casada con tres hijos, inicié con el proyecto de mi marca, en donde he plasmado todo lo que a lo largo de mi vida ha representado el tener contacto con la cultura oaxaqueña, y es por eso que surge en mi la necesidad de dar a conocer toda esa riqueza y contribuir un poco con los artesanos, ayudarles en sus ventas y distribución; además, de darle difusión a lo que para mí son verdaderas obras de arte. En Oaxaca convergen distintos grupos étnicos que aumentan su riqueza artesanal, así que hay una innumerable cantidad de productos, los textiles y la ropa son algunos de ellos. Actualmente en el estado de Oaxaca ya existen diversas marcas que están llevando los diseños de muchos artesanos a sus aparadores con la finalidad de revalorizar su trabajo, por eso cuando compras algo hecho a mano, estas comprando mucho más que un objeto, estas comprando horas de pruebas y fracasos, estas comprando días, semanas y meses de trabajo; no compras una cosa, estas comprando un trozo de corazón, un momento de la vida de la otra persona.

¿Manejas productos de alguna otra región del país?

Aunque la mayoría de nuestros productos son oaxaqueños, algunas veces también ofrecemos prendas de lugares colindantes a Oaxaca ya que la riqueza cultural y la cercanía nos permite dar a conocerlos. De esta forma cumplimos con la misión de nuestra marca poniendo muy en alto el trabajo de todos nuestros artesanos.

¿Consideras que los diseños con motivos mexicanos podrían pasar de moda?

Considero que una cultura con tanta riqueza y plasmada en diseños mexicanos jamás pasará de moda, ya que además de ser hecha por artesanos en donde dedican un tiempo de su vida haciéndolos tienen un gran valor que se puede transmitir de generación en generación como se ha visto hasta el día de hoy.

¿Qué piensas de las grandes marcas internacionales que han retomado, algunos dicen robado, diseños mexicanos y lo presentan como propuestas novedosas y propias?

Considero que es literal “plagio” y debe ser penado, ya que no es justo que empresas que ya cuentan con una trayectoria y un posicionamiento en el mercado se aprovechen de la originalidad y creatividad de los artesanos que dejan su vida en su trabajo y no son retribuidos, ni reconocidos como se merecen.

¿Cuáles son los productos que más distribuyes?

Los artículos con los que contamos son: blusas, vestidos, huipiles, chalecos, capas, mandiles, bolsas, sombreros, clutchs, brazaletes, collares, aretes, peluches, pompones, letras, manteles, fundas para cojines, alebrijes y matchs de mama e hija en blusas, entre muchos más artículos que se pueden hacer a la medida y por pedido anticipado.

¿Cómo te sientes de ser mexicana?

Me siento una mujer muy afortunada por haber nacido en México, nuestra tierra es considerada privilegiada en todos los aspectos, contamos con todas las vegetaciones, los climas, los paisajes, las mejores playas; así como una riqueza inmensa en tradiciones, costumbres, platillos y lenguas. No me queda más que estar agradecida con Dios por haber nacido en México y de venir de una familia llena de valores y principios; así como también el tener una Familia muy feliz a lado de mi esposo José Rodrigo Bravo Guzmán y mis tres hijos: Dany, Rodri y Daniel viviendo en el hermoso puerto de Veracruz.

¿Dónde o cómo podemos encontrar los productos de Oaxaca Retro?

En nuestro punto de venta Colectivo Chiquivale, de la Riviera Veracruzana, donde exponemos todos nuestros artículos en venta directa o pedidos especiales, además de que contamos con la envoltura gratis en caso que lleves tu compra para regalo. Todos los productos que ofrecemos son 100% hechos a mano por artesanos de diferentes comunidades. Consumamos nuestros productos, además de ayudar a la economía nacional, dando más opciones de empleo y revalorizando el arte textil mexicano. Podemos diseñar prendas especiales, para eventos, complexión y gustos. ¡Ven a visitarnos! También nos pueden encontrar en nuestras páginas de facebook: Oaxaca Retro Veracruz e instagram: Oaxaca_Retro, donde se puede ver todas nuestras promociones, las existencias, lo más nuevo y hacer pedidos a distancia.