Por: David Barquero

¿Qué las motiva a dedicar tiempo y esfuerzo al arte?

M: La satisfacción de poder plasmar una idea solo concebida en mi cabeza. No sabes lo increíble que es cuando logras extraer la idea como un gotero y la ves en un lienzo, es una sensación sin igual y al mismo tiempo desconectar con absolutamente todo a tu alrededor, el arte en cualquiera de sus versiones es un relajante natural y a veces, uso fotografías que me gustan mucho.

I: Soy una persona muy visual, disfruto muchísimo de la belleza en general y me encantan los paisajes, siempre he querido poder plasmar lo que observo y lo que siento. Lo que hago es utilizar imágenes que capto integrándolas dentro de mi idea. El arte es una forma de expresión muy completa y además, como dice Mayalen, muy relajante.

Una de ustedes trabaja más la acuarela, mientras que la otra prefiere el óleo ¿por qué les gustan esas técnicas y en qué prefieren aplicarlas?

M: Trabajo en ambas, cada una ofrece diferentes cosas, la acuarela me gusta porque es muy rápida y para cosas infantiles me gusta mucho la textura que me da.

I: Utilizo en ocasiones la acuarela, pero me gusta más el óleo, me gusta mucho lo maleable que es, me gusta el poder seguir trabajando por más tiempo algunas cosas y darle más detalle.

En cuanto a los temas, ¿cuáles son las ideas que prefieren trabajar y por qué?

M: Me gusta mucho la fantasía, lo irreal, pero al mismo tiempo mezclándolo con algo real.

I: Soy más de pintar imágenes del día a día, amo la naturaleza y lo mezclo con un toque de imaginación. Integro mis sentimientos en imágenes que provienen de la realidad. Aunque claro que a veces pinto fantasía. También me encanta dibujar animales, los hago con estilógrafo y trato de darles expresiones reales.

Tomaron clases con dos artistas de gran trayectoria en Veracruz: Gloria Banda y Omar Urbano.

M: Si, he tenido suerte de encontrar a estos dos grandes maestros y artistas, que se han dado el tiempo y la paciencia para compartir sus conocimientos y talento.

I: No tuve la oportunidad de tomar clases con Gloria Banda pero si con Omar, quien ha sido un gran maestro, que nos ha enseñado cómo plasmar nuestro sentir y nuestro pensar en nuestras obras.

Alguna de ustedes podría decirme ¿en qué aspecto considera que alguno de estos maestros influyó para el trabajo artístico que ahora realizan?

I: Omar es un gran artista mexicano que utiliza todas las técnicas, tiene muchos recursos y está muy comprometido no sólo con su obra, sino también con sus alumnos, siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos para que alcances tu propio crecimiento en la pintura.

Omar Urbano es un gran ilustrador ¿alguna de ustedes ha trabajado este tema o le gustaría hacerlo?

M: No he tenido la oportunidad, pero si es algo que me encantaría hacer.

I: Considero que sería una gran oportunidad, ojalá algún día se presente.

Algo que me parece muy interesante de su trabajo es que han buscado la manera de comercializar sus obras. ¿Cómo surge la idea de reproducir sus creaciones en objetos utilitarios?

M: Una amiga que también es artista, Karla Maroño, fue la que nos dio la idea de hacer objetos con nuestros diseños, todo empezó con tazas y libretas, ahora también estamos haciendo termos, bolsas, impresiones y agendas, pero seguimos viendo qué más podemos hacer.

I: Es una forma de diversificarnos y de poder hacer accesible nuestro trabajo para aquellos a los que les gusta nuestra obra.

¿Con cuáles materiales o productos les gusta más trabajar?

M: ¡Qué difícil! A mí me gusta todo, depende qué es lo que tengo en mente es el tipo de material que uso, pero un favorito como tal no tengo, lo que si es que la acuarela la empecé con mucho miedo y con poca esperanza de hacerlo bien, y cada día le tomo más gusto.

I: Básicamente utilizo lienzos de tela o madera. Aunque los dibujos en estilógrafo y tinta los realizo en papel.

¿Trabajan obras sobre pedido? O únicamente piezas que surgen de una idea personal, la comparten en los distintos productos que comercializan.

M: Trabajamos de las dos maneras, si alguien quiere algo especial, se boceta y se trabaja sobre eso, y si, después se puede usar para comercializar en impresiones y artículos.

I: Si, hemos tenido algunos encargos. Es más difícil porque hay que plasmar una idea que no es propia, se siente un poco de presión, porque quieres que le encante y que cumpla con sus expectativas. Por otro lado, es un reto muy padre y te sientes halagado de que te lo pidan.

¿Hay algún artista que sea su preferido o que consideren ha influido en sus obras?

M: Elegir uno solo es un poco complicado, creo que Tamayo, Remedios Varo, Dalí, Van Gogh, y Turner, serían los que más me gustan, pero en realidad son tantos los que me gustan que me es difícil decirte cual es mi favorito, porque además me gustan varias corrientes; si te puedo decir que mis dos cuadros favoritos son el de “Los cepilladores de parquet” (Caillebotte) y el de “Saturno devorando a su hijo” (Goya), son estilos completamente distintos pero esos son mis dos favoritos.

: En mi caso aunque me gustan casi todos, si tengo mis favoritos. Me encantan Van Gogh, Dalí, Rafael Coronel, Picasso y Klimt, aunque también me gustan las obras sombrías de Frida o Münch. Pero de lo que más me gusta es Sorolla, cómo puede usar la luz es sorprendente. No soy verdaderamente conocedora, pero ellos son de los que más me gustan y los cuadros que más me gustan son “El beso”, de Klimt y “Cosiendo la vela”, de Sorolla.

¿Qué piensan del movimiento artístico local?

M: Creo que hay grandes artistas que además, tienen muy buenas propuestas y calidad, hemos participado en varias exposiciones colectivas con algunos de ellos.

I: Hay muchos artistas veracruzanos súper talentosos. Ojalá tuvieran más difusión.

Las dos estudiaron una profesión e incluso incursionaron; sin embargo, ahora están enfocadas a las artes plásticas, ¿qué significa para ustedes el arte?

M: Bueno la Arquitectura también es arte y se puede ver de muchas maneras, pero de las artes plásticas me gusta que además de lograr generar un sentimiento, en muchos casos diferente en cada espectador, te abre la ventana a un mundo distinto al tuyo, porque al final cada cuadro te deja ver un pedacito del sentir y pensar de otra persona, lo que es muy interesante. También el arte visto en la historia, ayuda a contar y visualizar un momento en el que no hemos podido estar, ya que la mayoría es un reflejo del momento y situación histórico que se vive, las costumbres, las modas, los objetos. Digamos que ahora he encontrado en la pintura una manera de expresarme más fácilmente, porque de manera general pienso que el mundo sin arte no sería igual, sería un poco triste y vacío.

I: La medicina es una carrera muy enriquecedora que te permite ayudar al prójimo en muchos aspectos, pero también el arte lo hace de otra manera, te abre la mente, te permite imaginar y te permite además, conocer a través de la visión de otra persona lugares o situaciones diversas que te harán sentir felicidad, melancolía, ansiedad o tristeza. Es como leer un libro en una sola imagen o en una sola melodía.

Creo que debería de dársele una importancia mayor en las escuelas, sobre todo en el mundo actual, en el que ya se habla poco y se escucha menos. Seria increíble que los niños y los jóvenes encontraran una forma de comunicarse sin tener que hacerlo con palabras. Además, la catarsis que se lleva a cabo en cada cuadro (seguramente también en cada melodía) permite liberarse de los sentimientos que a veces vienes cargando y eso puede sanar el alma.

¿Hay algún proyecto en puerta?

M: Estamos organizando una exposición familiar, Irune, mi prima María Elena y yo, será para finales de octubre, si todo sale bien.