¿De qué se trata “Quiérete que no duele”?

Este movimiento tiene como principal función crear conciencia en las mujeres para evitar que sufran cualquier cuadro de violencia y en caso de que ya esten pasando por esto, brindarles apoyo para que puedan superar la situación que están pasando.

¿Cuál es tu función dentro de este movimiento?

Momentáneamente, la campaña empezó en enero del 2018 y es meramente informativa, mi función es compartir datos que puedan ayudar de cierta forma a las mujeres a darse cuenta que siempre pueden contar con el apoyo de instituciones especializadas para salir de las situaciones de violencia por las que atraviesan. Ellas deben saber que NO ESTÁN SOLAS EN NINGÚN MOMENTO.

¿Cómo surge tu interés por esta labor?

Yo creo que la mayoría de las mujeres en algún momento hemos experimentado algún tipo de violencia, ya sea bullying, por parte de algún familiar o de nuestras parejas, tristemente pensamos que solo la violencia física es a la que tendríamos que darle importancia y tomar desiciones drásticas, cuando no es así; porque normalmente empieza con violencia psicológica y emocional, económica y si lo permitimos puede terminar en violencia física. También me ha tocado ver como personas cercanas a mi, lo viven a diario y el hecho de pensar que no hago nada para combatirlo me llena de impotencia. Por eso mi principal visión para este movimiento, es el de fundar un centro de apoyo donde se busque prevenir el maltrato, brindar ayuda y educar a la mujer en estos temas de superación y amor propio.

¿Te has capacitado formalmente para ayudar a las personas afectadas por la violencia?

Formalmente no. Me voy apoyando con mi equipo para tocar los temas que creo mas relevantes y estoy constantemente en comunicación con una terapeuta especialista en violencia familiar que me orienta.

¿Podrías compartirnos algunas estadísticas o datos importantes sobre el tema de la violencia en Veracruz?

Claro, hablando con un panorama general. En Veracruz son más de 50 municipios que tienen alerta de género y no existen acciones al respecto. Durante 2018, se registró un feminicidio cada tres días, Veracruz es “foco rojo” por violencia a nivel nacional.
De acuerdo con los datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, las dependencias que proveen de información a dicho Banco atendieron a 7615 usuarias, quienes reportaron un total de 7653 eventos de violencia.

¿De qué manera el movimiento que tú diriges ayuda a personas que sufren o han sufrido de violencia?

Por medio de la fundación, se han llevado a cabo conferencias con temas de superación personal, venta de pulseras para apoyar con lo recaudado a la fundación VIFAC, y seguiré con platicas de autoestima y amor propio que considero que para evitar la violencia, lo principal es trabajar en nuestro amor propio, la mayoría de las veces.

¿Cuáles son los principales tipos de violencia que “Quiérete que no duele” atiende?

Los tipos de violencia que luchamos por combatir a diario son la violencia física, psicológica, social, sexual y la económica.

¿Podrías compartirnos algún caso o anécdota que te haya impactado en el tiempo que llevas en este movimiento?

Creo que todos me impactan. Me han buscado muchas mujeres pidiendo ayuda, algunas desde el anonimato y por supuesto que me contagio de su desesperación y me da mucha impotencia cualquier situación relacionada con violencia familiar. Siempre trato de canalizarlas con una terapeuta profesional y experta en el tema.

¿Cuántas personas integran o colaboran en este movimiento?

Somos siete personas aproximadamente, más las personas que se suman dando sus conferencias o talleres.

¿Qué debe hacerse para poder unirse o recurrir a “Quiérete que no duele”?

Únicamente que se tengan las ganas de formar parte de este movimiento. No se requiere nada más.

Facebook: Quiérete que no duele.
Instagram: letyreyesbremont.

.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.