Por: David Barquero / Fotos: Mirko Oleg

De corazón 100% veracruzano, Francisco Paz desde muy pequeño se cuestionaba ¿por qué las personas se comportan de diferentes maneras?, situación que lo llevó a estudiar Licenciatura en Psicología y especializarse en temas como Orientación y Desarrollo Humano, Sensibilización de Grupos Gestalt, Psicoterapia Grupal, Psicoterapia en Frontera de Contacto y Psicoterapia Humanista Gestalt. Recientemente concluyó la Maestría en Psicoterapia Gestalt Humanista y estuvo viviendo varios años en el extranjero enfocándose en el desarrollo de talento y estudiando programas de Management  en Universidades como Rice University en Houston, TX y el IAE Business School en Argentina. 

¿A qué le llamas “desarrollo humano”?

Es cuando la persona está en contacto cada vez más pleno consigo misma y con su entorno, de manera que pueda permanecer en un proceso de crecimiento y que sea lo más fluido posible.
Me parece muy importante dedicarnos tiempo para entrar a procesos de desarrollo personal con un buen psicoterapeuta o director espiritual con quien podamos revisar los diferentes elementos de nuestra vida y comprender desde el corazón nuestra existencia, así como identificar la manera en que puedo ser un agente de cambio transformador en la vida del otro. 
Por otro lado, considero que parte complementaria de un buen proceso personal es el asistir a cursos, talleres, retiros, y/o tener una formación educativa a través de diplomados o maestrías que nos apoyen en detonar nuestro desarrollo humano. 

¿Cuál consideras que es el principal reto que deben enfrentar o superar los jóvenes para desarrollarse exitosamente en el ámbito profesional?

Es crucial que los jóvenes se conozcan muy bien, identificando sus talentos y aquellas actividades que les apasiona en la vida, viviendo realmente  una vocación plena, en la cual sus fortalezas y áreas de mejora sean parte de su transformación continua en su desarrollo profesional. Parte del éxito es realmente vivir para lo que nos llama el corazón, y que nos haga contactar con sentirnos plenos y trascendentes en la vida, siendo uno de los retos para los jóvenes e incluso para los adultos, el no confundir éxito con dinero, sino enfocarse en su autorrealización.

Como experto en el manejo de recursos humanos, ¿podrías darnos algunos tips para cuando asistimos a una entrevista de trabajo?

Es super importante que preparen los mensajes clave que desean transmitir a su entrevistador, tales como; fortalezas, aspiraciones profesionales, su pretensión económica, su estilo de liderazgo, entre otras. Siempre mostrar un profundo conocimiento de sí mismos ya que es importante la claridad con la que deseen manejar su carrera, de tal manera que la empresa pueda tomar las previsiones al respecto. Siempre les recomiendo a mis coachees que se “vendan” de la manera mas genuina sin pretender ser otra persona, sino con total naturalidad y seguridad en la exposición de su perfil profesional. 
Por otro lado, sugiero que como candidatos evalúen el tipo de empresa a la que desean ingresar, así como su cultura organizacional, ya que es crítico que exista este encuentro. 

Ahora desde la otra cara de la moneda, alguna recomendación que consideres fundamental para reclutar personal.

Saber entrevistar, evaluar el talento más allá de lo que menciona el candidato a través de evaluaciones psicometricas y conocer a fondo a la persona que va a ser parte de tu equipo. Muchas veces me enfrento a líderes que tomaron decisiones de selección en base a su afinidad con el candidato y no en realmente identificar el talento que respondiera a las necesidades de su organización.

¿Cómo es para ti el verdadero desarrollo profesional?

Es el proceso continuo de aprendizaje, la maduración de nuestro comportamiento y el sofisticamiento de nuestras competencias técnicas y de gestión, enfocadas en el ámbito en el cual nos estemos desenvolviendo; generando y promoviendo la autorrealización profesional a nivel personal y paradójicamente impactando en las personas que nos rodean. 

Tu manejas también el “desarrollo espiritual” ¿cuál es tu planteamiento en este tema? 

El desarrollo espiritual es el proceso de madurar la capacidad humana para la trascedencia, en el cual la esencia de la persona se integra en algo mayor que ella misma, incluyendo lo sagrado. Es el “motor” evolutivo que empuja la búsqueda de la conectividad, del significado, del propósito, y de la contribución. Se forma tanto dentro, como fuera de las tradiciones, creencias y prácticas religiosas. En mi caso soy católico y considero que Dios en nuesta vida es crucial para darle sentido a muchas situaciones. El sabernos hijos de Dios creo que es un gran regalo que debemos valorar como cristianos y por otro lado, saber que Dios es amor y si tenemos amor en nuestras vidas es la presencia de él en nosotros, por eso “mi frase” es: Estamos en este mundo para aprender a amar, amarme a mí mismo, amar al otro y amar lo que hacemos. 

¿Cómo abordarías en conjunto las tres perspectivas que manejas: desarrollo humano, profesional y espiritual?

Creo que el desarrollo personal es uno mismo, solo que en diferentes escenarios en los cuales vamos focalizando nuestra atención en determinados momentos de nuestra vida. En resumen, considero que el desarrollo humano, profesional y espiritual es tener una consciencia plena y trascendente de nuestra vida, en unión con nosotros mismos y en conexión con el amor de Dios. 

Antes se le llamaba “coach” a un entrenador para alguna disciplina deportiva pero en la actualidad el término ya se aplica a muchos ámbitos e incluso pudiera parecer una moda ¿qué piensas de esto?

Considero que todos somos coach de una u otra manera, creo que básicamente es el saber enseñar y desarrollar al otro desde nuestra propia experiencia, ayudando a desarrollar a la otra persona a su ritmo y a su tiempo. 
En mi caso solamente aplico el “coaching” en procesos de desarrollo de Manager y Directores de empresas enfocado en el desarrollo de sus competencias de management o gestión. Lamentablemente, actualmente hay muchos Coaches que no tienen una preparación profunda del ser humano impactando negativamente en la vida de muchas personas, ante lo cual sugiero mucho cuidado en la elección de la persona que los acompañe en sus procesos de desarrollo personal. 

¿Cuáles son tus proyectos para el 2019?

En el ámbito de Desarrollo de Talento, gracias a Dios iniciaremos el año con agenda llena de talleres enfocados al desarrollo humano que daremos en diferentes ciudades del país, así como servicios de consultoría de talento en diferentes organizaciones.
En el ámbito del Desarrollo Humano brindando psicoterapia humanista gestalt a nivel individual y de pareja; además, durante este 2019 tengo muchas ganas de aperturar un grupo de psicoterapia, la cual tiene un potencial espectacular. 
En el ámbito de Desarrollo Espiritual, seguiré tomando y brindando dirección espiritual con enfoque cristiano y por otro lado estaremos armando grupo para generar un retiro enfocado en adultos, así que ¡esperen novedades! 


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.