Gracie es una veracruzana exitosa que por gusto propio lleva una vida saludable pero que decidió profesionalizarse para enseñar y orientar a las personas a llevar una alimentación sana, que les permita alcanzar objetivos de nutrición y físicos, sin crear obsesiones, manteniendo el equilibro y disfrutando el proceso.

Tiene el hábito del ejercicio ya que su mamá se lo inculcó desde pequeña, así que ahora es parte de su vida diaria y de las cosas que debe hacer para mantenerse no únicamente en forma, sino para estar siempre de buen humor; es Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad Veracruzana, con especialidad en Nutrición Aplicada al Deporte y ha realizado pruebas de sensibilidad alimentaria (Veritest) para conocer la respuesta del sistema inmunológico ante algunos alimentos y así, prevenir enfermedades como gastritis, colitis, dermatitis o migrañas.

A Gracie le encanta hablar de nutrición y compartir tips, así que en esta ocasión platicamos con ella.

¿En qué momento decides dedicarte a la nutrición?

Toda la vida he hecho ejercicio, jugué voleibol de niña hasta tercero de secundaria, decidí estudiar nutrición cuando me fui a Canadá un año de intercambio y llevaba una clase de cocina y ahí fue cuando tuve mi primer encuentro con los macros; los carbohidratos, proteína- grasa y como cocinar me empezó a encantar y cuando regrese de Canadá fue que ya decidí ser nutrióloga. 

¿Cuál es tu mayor motivación para ejercer tu profesión?

 Me encanta saber que puedo crear un impacto positivo en la vida de una persona especialmente en los jóvenes, me encanta saber que gracias a que tuvieron una buena orientación llevan una vida saludable y cambian sus hábitos alimenticios.

Eres especialista en nutrición aplicada al deporte ¿por qué enfocarte a la combinación de estos dos procesos o hábitos humanos?

Siempre me ha encantado el deporte y el ejercicio como tal, aunque no me considero deportista, jugué ocho años voleibol y me encantaba, actualmente hago ejercicio, hago ejercicios funcionales. Me encanta saber que al llevar una buena nutrición disminuyeron tiempos, rindieron más en el deporte que estaban llevando, es muy padre saber que gracias a mi apoyo como nutrióloga a alguien le funcionó mis consejos. 

 Hay muchas dinámicas de vida diaria que nos roban gran parte del día como el trabajo o el estar al cuidado de los hijos y el hogar ¿qué le aconsejas a esa gente que dispone de poco tiempo para hacer deporte o incluso poner mucha atención en su alimentación?

Ser organizados, todos tenemos días difíciles o periodos en el año que son muy complicados por el trabajo pero la organización es la clave. Siempre podemos disponer aunque sea de media hora para movernos, ir a caminar o hacer algún ejercicio en casa. No precisamente tenemos que ir a un gimnasio para ejercitarnos. Todo esto te ayuda para el estrés, duermes mejor, controlas tus hormonas, etc. 

¿Qué podrías recomendarles a las personas que definitivamente no les gusta hacer deporte pero que indiscutiblemente también deben cuidar su salud?

Que empiecen con algo que les motive, el ser humano está diseñado para moverse, es lo primero que les recomiendo a los pacientes, hacer un poco de ejercicio. En la actualidad hay tantas cosas padres que pueden practicarse, se pueden meter a una clase que les llame la atención, a los que vivimos en Veracruz siempre les recomiendo caminar o trotar en el boulevard.  Es muy importante aunque sea cuatro veces a la semana moverse por lo mínimo cuarenta minutos. 

 Para algunas personas el cuidar su figura puede resultar en una obsesión ¿eso es saludable?

Ahorita es muy común que haya obsesiones por las redes sociales, desde que empiezan a seguir muchas páginas fitnes, hacen que todo el día estén viendo imágenes que no se parecen nada a su figura y eso crea descontento e inseguridad en la persona y de esta manera empiezan los trastornos de conducta alimentaria. Lo recomendable es asistir con un especialista que los oriente y sobre todo que haya aceptación. 

Las redes sociales están llenas de consejos y tips para cuidar la línea ¿consideras que es bueno seguirlos? 

No es ni bueno ni malo, es bueno si tienes el respaldo de un especialista, yo en mi cuenta de instagram los temas que subo surgen de una consulta, de los pacientes que me preguntan y de esta manera empecé a compartir algunos tips. Siempre tratamos de aclararles dudas y hacerles recomendaciones de productos. Nadie tiene la verdad absoluta, el chiste es que un nutriólogo haga un plan adecuado a tu estilo de vida, a tu ingreso y a tus horarios. 

Cuando pensamos en un desayuno típico veracruzano se nos viene a la mente unas picaditas o gorditas, el café lechero, la bomba con frijoles o los huevos tirados, por ejemplo. ¿Qué tan bueno es incluir en nuestra dieta este tipo de alimentos que son parte de nuestra cultura regional?

Mi lema es el equilibrio, yo siempre les manejo en mis consultas una o dos comidas libres, en la actualidad ya encuentras la versión fit de todo. Ya hay locales que te venden picaditas con harina de nopal y las salsas hervidas. Ahora que si quieres comer grasoso, una vez a la semana no te va a pasar nada, solo es parte del equilibrio, una comida no te va a engordar. Si todos los días comes algo calórico la suma de todo esto obviamente que te va a engordar pero si tienes una buena alimentación balanceada, por un día que comas un poquito de más no pasa nada. 

¿Algún consejo que te gustaría agregar para nuestros lectores?

Que no se dejen llevar tanto por los medios, hay mucha mercadotecnia de por medio en cuanto a productos, de repente ven que alguien está recomendando un producto y a lo mejor está patrocinado o le pagaron  nada más para que tu vayas y te compres ese tipo de cereal, por ejemplo. Siempre acude con un especialista que te oriente y acuérdate que una buena alimentación no es ser obsesivo, una buena alimentación es tener una buena relación con la comida, es saber que si comes un poquito de más no te va a pasar nada, el chiste es escuchar a tu cuerpo, el comer saludable te ayudará a prevenir muchas enfermedades. 

Si quieren conocer más de Gracie Deschamps y vivir con Estilo, contáctala en su consultorio al número 3862281 o sigue sus redes:
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