Por: Pamela Cuevas, Master Trainer Neuroventas.

El 75% de las PyMEs mexicanas fracasan durante los primeros dos años de existencia,estos datos son expuestos por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto del Fracaso y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Cuando leemos estas cifras, por lo general, nos pone de un hilo la idea de “emprender”.
Tal vez estás a punto de renunciar a tu actual trabajo, lo has pensado tanto y te han pasado decenas de ideas en tu cabeza de lo que podrías emprender, tal vez estás en tu etapa de la enérgica juventud con ganas de salir a comerte el mundo con tus creativas y originales ideas de un gran negocio, o simplemente ya llegó la hora de hacer algo que te satisfaga de verdad generándote rentabilidad, sea cual sea tu caso quiero exponerte en este espacio ocho tips a considerar antes de iniciar cualquier negocio:
1.- ¿Qué es aquello que al hacerlo el tiempo desaparece y la energía permanece?. Para iniciar aquello que deseas emprender, comienza por estar donde quieres estar, creer en lo que estarás conversando, haciendo, difundiendo, compartiendo y sirviendo. Las ganas de continuar para llegar al éxito dependerá de la energía que eres capaz de inyectar a tu proyecto, ésta dependerá definitivamente de tu pasión.
2.- Elabora un PLAN, muchos de los fracasos en un emprendimiento es por falta de una adecuada investigación de la viabilidad del modelo de negocio y determinar de manera realista cuál será el costo requerido para mantener el proyecto hasta que se sostenga solo, tener información de la industria, de la competencia, asesoría legal y financiera, así como de un mercado existente que tenga la necesidad o el deseo de adquirir tus productos o servicios.
3.- Capitalízate. Ten la seguridad de tener el dinero necesario para poder solventar los gastos que se generen durante el proceso, no contar con éste pondría en riesgo total el proyecto. Investiga todas las fuentes de crédito a tu alcance.
4.- Especialízate. Quiero ser muy clara en este punto, la especialización te llevará al éxito, cuando tengas un enfoque claro de la necesidad EXACTA que satisfaces, al mercado EXACTO que te diriges y las características EXACTAS que te distinguen, será mucho mejor que te ubiquen; no es lo mismo vender “sillas”, que vender “sillas comestibles para mascotas ansiosas”. ¿Notas la diferencia?
5.- Aprende a Vender. Se dice que “todos podemos vender”, la diferencia es que “no todos saben vender”. Capacítate y profesionalízate en ventas de tu producto; vender hoy es una ciencia y eso no te lo enseñan en la universidad.
6.- Utiliza marketing digital.Si no estás en la red no existes. Acércate con los profesionales en este rubro, lo necesitarás para estar presente y crear una satisfactoria comunidad online.
7.- Asóciate.Al buscar socios no precisamente estoy hablando de compartir tu sueño (que no estaría mal), es buscar alianzas estratégicas, relaciones públicas, personas que compartan interés por tu proyecto, siempre acompañado salen mejor las cosas, cuida quién te acompaña, en quién confías y a quién delegas. ¡Haz equipo!
8.- Sé auténtico(a).No olvides tu filosofía (valores, misión y visión). No será lo que ofertes, será lo que signifiques para quien confía en ti.Eres único y eso lo tendrás que transmitir. Sé congruente.

Ahora sólo falta que dejes las excusas para comenzar, ya es hora.

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