Federico Ricarte es publicista con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad La Salle/ Universidad de Nancy Francia; tiene una trayectoria de 37 años en el mundo del marketing y los negocios. CEO de Ricarte Publicidad y de las franquicias de Maison Pierre.

¿Cómo nace la agencia de publicidad?

Hace 35 años trabajaba en la CDMX en una de 5 las agencias internacionales de Publicidad más importante mundo: Darcy McManus & Masius y con un compañero de ahí y dos amigos más, decidimos independizarnos y crear Punto Creativo Publicidad. En 1986 me separé de ellos, vengo a Veracruz y fundo Ricarte Publicidad.

¿Cómo ha evolucionado el marketing en los últimos años?

Ha habido un cambio completo en todos los sentidos, sobre todo en los últimos años por la globalización, la gran competencia en todas las categorías, los cambios de hábitos de los consumidores y de manera especial por los avances de la tecnología y los medios digitales.

Las redes sociales juegan un papel importante en la actualidad para hacer publicidad, muchos piensan que desbancarán a los medios de comunicación convencionales ¿podrá suceder esto en un futuro?

Creo que los diversos medios seguirán existiendo siempre y cuando evolucionen, sobre todo en el manejo de sus contenidos y formatos, orientándose siempre a los intereses y gustos del consumidor.

¿Qué elementos definen una buena campaña?

Un adecuado análisis del mercado , una estrategia de comunicación integral bien definida.

¿Cómo se inicia en el mundo empresarial restaurantero ?

Buscando la diversificación de negocios y por diversas experiencias en Francia, primero mi estancia por la maestría en la ciudad de Nancy, Francia; luego mi hijo Carlo en la Sorbona de Paris y un año de mi hija Faby en la ciudad Tours, Francia, así surgió el concepto de negocio de “ Pierre” que es un Bistró-Café combinado con panadería y repostería de alta calidad, con el auténtico sabor francés.

¿Qué es lo más difícil al montar en una empresa?

Primero, desarrollar un concepto diferenciado en el mercado que capte la preferencia y lealtad de los consumidores, luego sostener la calidad y el estándar de servicio, pero sobre todo encontrar y retener un equipo de colaboradores comprometidos.

¿Con cuántas franquicias cuentan?

Actualmente tenemos nuestra franquicia madre en la calle de Martí y tres franquicias adicionales en operación, dos en Veracruz (Plaza Américas y Plaza Riviera) y una en Playa del Carmen.

¿Cómo combina su vida profesional y familiar?

Tengo la fortuna de contar con el apoyo y colaboración en los negocios de mi hija Fabiola que es licenciada en Mercadotecnia egresada del Tec de Monterrey, muy inteligente y comprometida, quién está totalmente involucrada en la operación de las diversas empresas que hoy conforman Grupo Ricarte y de mi esposa Gina, quien está en la dirección de Pierre, compartimos muchas actividades de lunes a sábado en el trabajo y los fines de semana disfrutamos nuestra convivencia familiar.Y con mi hijo Carlo que vive en CDMX, trato de verlo y estar con él lo más frecuente que puedo.

¿Cuál ha sido su experiencia como papá?

Ha sido la mejor oportunidad que me ha dado Dios, de tener a dos hijos a los que quiero muchísimo. Me siento muy realizado como persona de poder tenerlos y fundar con ellos una familia.

También disfruta del ejercicio…

Toda mi vida he hecho ejercicio porque creo que es básico para tener una buena salud y en especial en los últimos 15 años me volví un apasionado del running al entrar al club Correcaminos, en el que he hecho muy buenos amigos. Tengo la fortuna de haber corrido ya 12 maratones entre los que destacan los “Big Five”: Nueva York, Chicago, Boston, Londres y Berlín.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.