Por: Sandra Grajales

El diseñador de modas Macario Jiménez, reconocido internacionalmente y originario de Guadalajara, siendo máximo exponente de la moda en México visitó Veracruz y habló en exclusiva para la Revista Estilo de sus nuevos proyectos.

¿CUÉNTAME DE TUS INICIOS Y TRAYECTORIA?

Tengo 23 años con mi empresa, inicie pidiéndole un dinero a mi papá para hacer mi primera colección y en un año presenté cuatro colecciones para poder estar a los mismos tiempos que se presentaban en Europa y a partir de ahí no he dejado de presentar mis colecciones.

¿CUÁL FUE TU PRIMER DISEÑO?

No fue un solo diseño, fue una colección completa, se hizo a través de una parte religiosa usando puro material mexicano, use encaje, crepé, popelina y todos los botones eran de lo que son los rosarios, se llaman milagros, que son semillas que encuentras a las afueras de las iglesias. Era una colección muy lineal y muy hermosa.

¿CÓMO INICIA TU MARCA?

Empecé mi marca en 1994 en un desfile, en ese tiempo hubo una devaluación muy fuerte, entonces lo que le pasó a mucha gente es que no se pudo comprar lo que se quería comprar, porque le costaba tres veces más de lo que le iba a costar si se lo compraban en el extranjero, entonces esto hizo que tuviera una entrada en Palacio de Hierro inmediata porque no les podían entregar muchas de las colecciones que compraban en el extranjero, ya que se habían triplicado, entonces entro. Ven mi colección y la querían para todas las tiendas, no podía hacerlo porque en ese entonces era sólo una colección la que tenía, esa colección se vendió en tres días, eso me dió más ganas de hacer cosas y de impulsarme más en el mundo del diseño y la moda.

Lo que hemos tratado de hacer cada año es ir viendo cuáles son los retos de lo que sigue, hace tres años nos dimos cuenta que literalmente teníamos que cambiar la forma de hacer las cosas para nuestras clientas y hacer una campaña muy fuerte en redes sociales. Vestimos a mujeres en un rango de 35 a 50 años.

CUÉNTANOS DE TU PARTICIPACIÓN EN EL FASHION WEEK MÉXICO.

Con un grupo de diseñadores creamos la primera plataforma que empezó antes y se llamaba Días de Moda, posteriormente llegaron los organizadores del Fashion Week, buscamos patrocinadores, presentamos los diseños y así fue como se ha ido dando, siendo yo quien más ha participado en este evento de moda internacional.

¿A QUÉ CELEBRIDADES HAS VESTIDO?

No te puedo decir que me gusta vestir a ciertas celebridades, lo que trato de hacer cuando le hago un vestido a alguien es que cada persona se sienta única e importante, no porque sea o no celebridad, finalmente lo que trato de hacer es darle el mismo trato a cualquier persona. Por ejemplo, le hice su vestido de novia a Angélica Rivera, la experiencia con ella fue increíble porque es una persona maravillosa; otra que también ha portado mis diseños es Margarita Zavala, es una de las personas con la que nunca confronto, ella confía en mí.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA MODA EN MÉXICO?

Cuando yo inicié en la moda estábamos en pañales, empezamos a dar los primeros pasos.

¿CÓMO TE INSPIRAS PARA CREAR TUS DISEÑOS?

Hacemos toda una investigación de un artista, un proceso creativo lo juntamos con las tendencias que están pasando en el momento, se hace toda una selección de siluetas y los juntamos.

Últimamente hemos estado haciendo algo muy padre que lo hemos hecho con la casa de Francia y la Ibero, invitamos a tres niños de las escuelas a que hagan una colección junto conmigo, hacemos todo el proceso, terminan su colección y después yo la recojo y la vuelvo a diseñar, es como meterle sangre nueva a todo este mundo del proceso creativo.

¿CUÁLES SON LOS TEXTILES CON LOS QUE MÁS TE GUSTA TRABAJAR?

La fibra con la que más me encanta trabajar es la seda, en gasa, gasa corrugada, crepe. Pero casi todo es seda.

¿QUÉ CARACTERISTICA DE TU PERSONALIDAD LE IMPRIMES A CADA DISEÑO?

Hay un logo que usábamos en la ropa y que quiero transmitir, es un atavío con alma, quiero que cada una de las cosas que hago se lleve un pedacito de mi obra.

¿QUÉ OPINAS DEL ESTILO DE LA MUJER VERACRUZANA?

La jarocha es súper coqueta, siempre está tratándose de ver muy bien, me gusta mucho la belleza veracruzana.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS PARA ESTE 2018?

Como diseñador tienes una obligación no de seguir una tendencia, si no después que ya analizaste las tendencias, decir ¿qué voy a ofrecer nuevo? lo que estoy haciendo en esta primavera verano es que estamos realizando unas cosas mucho más de alta moda que tengan más trabajo, que sean unos vestidos que no por tener lentejuelas, pedrería o bordados sean menos, si no que sean súper elaborados para que tenga una presencia importante en lo que queremos expresar como Macario Jiménez.

TIPS A LA HORA DE ELEGIR UN DISEÑO DE MACARIO JIMÉNEZ

Lo más importante que tienes que hacer cuando te vistes, es que debes ser súper sin- cero contigo mismo, el verte a un espejo y realmente verte bien. Y si no te ves bien re- grésate a tu casa y vuélvete a vestir.

¿CUÁL ES EL NUEVO DESAFÍO PARA MACARIO JIMÉNEZ?

Estamos iniciando un proyecto que desde hace dos años lo queríamos hacer, se trata de una tienda intinerante. Esto lo estamos llevando a varias partes, llegar a más gente con un gran sentimiento de glamour.

En el show room se trata de que tu armes tu propio vestido, que tomes una parte de arriba y una parte de abajo y la hagas como un nuevo vestido, tenemos una gama de colores en cada uno de los grupos, donde puedes jugar con la gama de colores para saber cuál es el que mejor te queda y queremos que personalices tu vestido para que sea una experiencia real y que no todo mundo lo tenga. Esto es alta costura, es un lujo absoluto y no es que tengas dinero, sino que tengas tiempo para hacerte estas cosas, porque ya todo está tan a la mano que ¿cómo le vas hacer para que realmente sea tuyo?.

Invitamos a la gente y se hacen citas, le pruebas las cosas y entonces le haces un vestido a la medida, lo que estamos haciendo es que estamos utilizando tecnología para esto, tenemos un programa de computación donde todos los vestidos están metidos en un patrón base e ingresamos ese patrón base, adjuntamos las medidas de las personas, las pone una tercera dimensión y eso es lo que le damos a la clienta y no hay manera que no le quede. Además de eso, nuestro trabajo es más elaborado porque hacemos un maniquí con la forma de la persona.

¿CÓMO TE CONTACTAMOS?

Super fácil, sólo ingresas a la página o llamas por teléfono y haces una cita y de esa forma se empieza a generar una experiencia con nosotros.

PLATÍCANOS DE TU LÍNEA DE ACCESORIOS.

Estamos renovando nuestra línea de accesorios, habíamos hecho unas bolsas hace unos años, pero ahora las estamos haciendo de una manera muy diferente, que todas tengan que ver entre ellas, se hacen muy pocas de cada color, los modelos que tenemos en este momento son tres, las bolsas tienen una personalidad propia, son desarmables porque le puedes quitar las hazas, con esta colección de bolsas se hace algo altruista, porque lo que se recauda de la venta de las bolsas va destinado para el grupo de artesanas que las bordan.

¿CÓMO TE HA RECIBIDO LA GENTE DE VERACRUZ?

Veracruz es un lugar que siempre me ha gustado mucho, es el puerto que más me gusta de todo México. Se come delicioso, su gente es súper amable en todos los aspectos.

Para mí es toda una experiencia venir y disfrutar su gastronomía, tenía dos años de no venir y ahora que regreso lo veo muy cambiado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.