Médico Cirujano

“Me apasiona tanto lo que hago, que el ver sonreir a mis pacientes es un gran motivo para sentirme orgulloso”

Por: David Barquero / Fotos: Antonio Escamilla

Universidad: Universidad Veracruzana.
Especialidad: Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Instituciones donde la acreditó: UDEFA
(Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea).

¿Cirujano plástico o estético?, ¿es lo mismo?
En el origen de nuestra especialidad, el término Plástico (del gr. Capaz de ser modelado) englobaba el concepto de estética y lo reconstructivo es parte integral de nuestra formación, en realidad un Cirujano Plástico y Reconstructivo, tiene toda la formación integral y los conceptos de estética bien claros, incluso en procedimientos de tipo reconstructivo, cuidamos los detalles estéticos. No hay especialidades sólo relacionadas con estética, eso no es integral y puede en muchos casos dar origen a complicaciones graves.
¿Considera que la estética también es un tema de salud?, ¿por qué?
Si claro, los procedimientos realizados por médicos “No Cirujanos Plásticos” sobre todo la aplicación de sustancias como biopolímeros; generan altos costos al estado, por ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos o de Hemodiálisis. Es un problema creciente y afecta en su gran mayoría a mujeres.
¿Qué aspectos de tú profesión te proporcionan mayor satisfacción?
Practicamente todos, en realidad la satisfacción no se limita solo al resultado, si no al compromiso, preparación y pasión que cada cual imprime a su trabajo; esto lo digo por que hay casos en los que aun sin obtener los resultados óptimos (debido a trastornos de la cicatrización, tabaquismo, etc.) puede haber satisfacción tanto del paciente, como de su cirujano.
¿Cuáles son las mayores preocupaciones estéticas de nuestra sociedad?
El peso y la forma de la región abdominal y glútea, así como la forma y tamaño del busto. Alguna anécdota relacionada con el ejercicio de tú profesión que puedas compartir y que sea significativa para ti. En general todo es anecdótico, me apasiona tanto lo que hago, que el ver sonreir a las y los pacientes es un gran motivo para sentirme orgulloso, creo que es lo que voy a recordar cuando algún día ya no pueda hacer esto.
¿Cuál es el principal motivo por el cual llegan sus clientes a solicitar sus servicios?
Los deseos de cambiar su imagen y la certeza de que se les propondrán métodos y técnicas seguras, que no pongan en riesgo ni su
imagen, ni su salud.
¿Cuáles son las cirugías plásticas más solicitadas y las más novedosas?
Creo que hoy en día, el contorno corporal: aumento de busto, reducción, lipoescultura, liposucción convencional o 3D, abdominoplastía, aumento de glúteo y de pantorrilla. Esto es en mi caso, pero debe haber cirujanos que operan más cara, que contorno corporal.

¿Cuál es la frecuencia en que atiende a varones?, ¿hay cambio de cuando iniciaste a la época actual?
Creo que menos del 10% del total de mis pacientes, se ha mantenido constante, en lo que va de este siglo, pero se hablaba del menos
de 2% antes del año 2000.

La cirugía plástica es una especialidad que no siempre atiende o está relacionada a una enfermedad. Supongamos que una persona no tiene riesgo de salud con una cirugía pero, con tu experiencia profesional y concepto de belleza personal, consideras que no va a quedar como a ti te parece que se vería mejor esa persona, ¿aceptas el trabajo mientras el paciente asuma la responsabilidad? o ¿cómo decides hasta dónde puedes intervenir a un paciente desde el punto de vista estético?
Esta pregunta nunca me la habían realizado, me parece excelente. Mira, si es una persona que acude, por que te vio en redes sociales, por que alguien le comentó de ti, es muy difícil hacerle ver que lo que solicita es inadecuado para su imagen, por lo que tratas en la medida de lo posible, de no operarla (o), pero sucede que en muchas ocasiones viene súper recomendada (o) de buenos pacientes, amigos o familiares y te es difícil rechazarlos, aunque de antemano sabes que si logras mediar entre lo que te piden y lo que es correcto, el resultado en todos los casos será insatisfactorio, si hay forma de hacerles entender esto, puedes realizarlo, pero en el caso contrario es mejor no intervenir.
¿Qué tan importante es la actualización para un cirujano plástico?
Básica, tratar de operar sin haber estudiado las técnicas es como tratar de volar un aeroplano, sin haber tomado un curso.“Es sorprendente como un médico con muy pocas lecturas puede practicar la medicina, pero no es sorprendente lo mal que lo hace” (Sir William Osler médico canadiense que murió en 1919).
Se dice que los médicos siempre tienen entre sus cualidades la de servir a la sociedad, ¿de qué manera lo haces tú?
A través de apoyo con amigos que tienen mucha experiencia en temas de reconstrucción, en malformaciones cráneo-faciales y personalmente en temas de reconstrucción mamaria; tratamos periódicamente de realizar algunos procedimientos sólo por ayudar y aquí debo reconocer que el hospital en donde desarrollo mi práctica privada, me apoya siempre en estos casos.
¿En qué debe fijarse un paciente que va a someterse a un procedimiento estético?
En que su médico sea Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo, miembro de su colegio estatal, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER, pág. cirugiaplastica.mx) y sobretodo, que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Además, acudir por lo menos a tres consultas u opiniones que le permitan formarse una idea real del fin que persigue y si alguno de ellos lo puede lograr, entonces podrá tomar la mejor decisión.

Contacto:1002199 / 1002299

www.hugogamboacirugiaplastica.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.