Nayeli Vázquez Cháidez es nuestra colaboradora en la producción de videos backstage de las portadas de la Revista Estilo. Graduada de la UDLAP como licenciada en Diseño Gráfico, cuenta con 13 años de experiencia en el mercado publicitario, ha sido Directora de Arte en periódicos, así como Editora en Jefe en revistas nacionales y extranjeras.
¿Cuál fue tu puerta de entrada al mundo de la fotografía y el video profesional?
Empecé en la carrera con fotografía en blanco y negro, color y estudio. Tuve una excelente maestra Mary Lopez Brun, siempre apasionada en la fotografía y no desaproveché la oportunidad de aprender año y medio con ella. A la par estudié video, aunque en el 2003 apenas estaban empezando las producciones con Adobe Premiere. Luego decidí irme un año a Barcelona a realizar dos diplomados en animación 3D y producción de video. Durante mi estancia en Europa viajé por diversos países siempre acompañada de mi cámara, bastantes rollos y cassettes miniDV. Caminé desde los campos de concentración en Birkenau y Auschwitz, hasta las recónditas montañas escocesas. Creo que me traje cerca de 40 rollos y cuando regresé tomaba al azar 3-4 rollos al mes y los iba revelando. No me da miedo viajar sola, así que programo un par de meses antes los viajes y me preparo para caminar de 8-10 hrs. al día; trato de exprimir lo máximo en cada viaje, si te pones a esperar que alguien te acompañe o sea igual de “aventada” que tú, pues se te va el tiempo.
¿Cómo vives tu trabajo?
En cada viaje trato de tomar diferentes tipos de fotografía o video, para no encasillarme en un estilo periodístico, deportivo, social, etc. Lo importante es aprender a ver, tener bastante paciencia y esperar el momento idóneo para hacer las tomas. Desde hace tres años trabajo con una marca estadounidense encargada de las fotografías de la marca Ironman alrededor del mundo, esto me ha permitido viajar a Whistler, Canadá; Vichy, Francia; Los Cabos, Cozumel y Monterrey, en México. Este año nos estrenamos en Lima, Perú y Nagoya en Japón. Si todo va bien y sin imprevistos, nos toca Gurye, Corea del Sur en septiembre. Es un trabajo demandante de un solo día en tres locaciones sentada en un espacio reducido de apenas un metro cuadrado, en donde pasas entre 11-19 horas continuas, haciendo de 10 mil a 17 mil “clicks”; las bicicletas te pasan a centímetros a una velocidad de 30-60 km/hr. Esta experiencia la puedes aplicar en cualquier tipo de sesión porque tienes que pensar rápidamente y cambiar los ajustes de la cámara en segundos, ya que el atleta te lo puedes encontrar, en la bicicleta o carrera, de una a tres veces y si pierdes ese momento vas bajando tu nivel y la empresa no te busca más para que sigas siendo su fotógrafo oficial. Un sueño real es llegar a ser la primera mujer y mexicana líder fotográfica de algún evento Ironman.
Todos los viajes son muy divertidos, en Lima, por ejemplo, con 3 días era suficiente para conocer la ciudad así que a sugerencia de una conocida fui a un museo llamado MATE y no sabía qué significaba hasta que llegué y leí: MArio TEstino. ¡No sabes lo emocionante que fue ir y ver a Mario Testino! Él siempre está viajando alrededor del mundo fotografiando a las modelos de alta costura, aunque no me dejaron entrar al área privada donde estaban dando la exposición, pude averiguar dónde estaría por la noche presentando su libro los “77 artistas peruanos contemporáneos”, fue todo un reto acercarme a él y conseguir que me firmará mi libro e intercambiar unas palabras. Para mí es el mejor fotógrafo, con esos colores tan vívidos, tiene una colección andina que te deja boquiabierto.
¿Cómo ha sido tu experiencia, que te gusta más de la comunicación visual?
La verdad mientras sea una rama del diseño te puedo decir que es lo que me hace feliz, tienes que irte moviendo y actualizando, a veces hay mucho trabajo en revistas, en periódicos o video; a mí me encanta lo digital porque ya no dependes de quien te lo imprima o finalice tu trabajo, tú haces todo: grabas, editas y entregas. Soy veracruzana y regresé al puerto hace tres años; aquí cree Videotape Media, un sueño que estuvo guardado desde hace ocho años y que por fin puedo decir es mío, pues siempre trabajé para empresas y ahora me lancé a lo inseguro y te truenas los dedos y dices ¿cómo le voy hacer?. En este momento estoy trabajando un video detrás de cámaras para la Revista Estilo, realizando un promo de 20 segundos para el Colegio Mexicano de Veracruz, una sesión de boda de foto y video en ShangriLá, escribiendo un proyecto para tomas fotográficas de compra y venta de casas y cerrando ideas para el viaje de septiembre; a veces te llega bastante trabajo en un mes o tienes un mes con pocos eventos; así que, lo que hago es planear otras ideas o proyectos para esos meses “flacos”.
He recibido el apoyo de gente que no me conocía pero que ha pasado previamente por lo mismo que yo y me han aconsejado en seguir así, dando un producto de calidad y poco a poco se irá conociendo mi trabajo. Recuerdo bien que la primera que me impulsó fue Adela Sustaita, es amiga de mi tía y me dio ese consejo. Luego en Expoboda Emporio compré un stand y conocí a Cris y a Romi de Aire Barcelona, les hice un video en esa expo y desde ahí colaboramos juntas y bueno, conocí a la directora de la Revista Estilo cuando hicimos el video de Aire Barcelona. Con ellos ya tengo el video detrás de cámaras de este mes, el de septiembre y otra sorpresita del siguiente año. Esto es una cadenita donde vas conociendo a la gente indicada como Anabel Gil que ahora colabora en la revista y con quien tuve el placer de estar en el video de La Condesa y en la sesión de aniversario. Trabajar con Erick Pozos es motivante y aprendo de su profesionalismo.
El apoyo familiar también es básico porque te ponen los pro y los contra de cada idea y a los cuatro les pregunto. A veces ganas, a veces pasan cosas que no previste y pierdes, aunque de todo eso debes verlo positivo y al final de cuentas es un aprendizaje. Bueno dice el dicho: “para saber mandar, hay que saber obedecer”, en todos los trabajos he empezado desde cero, desde pegando carteles hasta ser editora. Es una experiencia que no te pueden enseñar y ya no es fácil que te engañen cuando te digan tiempos o costos de algo que ya has hecho. Cuando anhelas algo y tienes hambre de éxito puedes lograr mucho; estoy estudiando constantemente, veo con qué equipo puedo presentar mejores trabajos, hace dos años por ejemplo un piloto de Aeroméxico me enseñó a volar un dron y desde ahí no lo he soltado, me encanta “echar a volar la imaginación” y tener una herramienta más de trabajo. Vas creando un abanico de posibilidades para que tus videos se vean más profesionales.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Jugar con las emociones, te puedo decir que ver llorar a uno de mis clientes por la producción que hicimos, me enchina la piel porque sé que logré que recordara un momento especial. Cuando vas a contratar un proveedor es importantísimo conocerlo ya que debes de tener empatía con él, que te dé la seguridad de que va a lograr el tipo de producción que deseas y sobretodo, que conozcas sus trabajo.
Los invito a conocer nuestras instalaciones de Videotape Media en la Riviera Veracruzana, en el kilómetro 3.4 de la carretera Veracruz-Antón Lizardo, Local 5 junto al club Sportway.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.