jose-maria

Por: José María Enríquez, Psicólogo infantil y psicoterapeuta ericksoniano

Foto: Antonio Escamilla

“Hoy en día los padres de familia, no deben pensar que como los niños “son pequeños o chiquitos”, no entienden y que por eso se debe de esperar a que crezcan, llegue la adolescencia o surja un conflicto para entonces hablar con ellos sobre sexualidad. Es importante ser uno mismo y hablar con naturalidad, dirigiendo la mirada siempre al menor.”

Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad “es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual” (omS, 2006). Hablar con simplicidad a los niños sobre la sexualidad puede no ser fácil para los padres, ya que se trata de una temática que engloba varios de nuestros temores, fantasías, emociones y tabúes como adultos.

Los niños exploran cada parte de su cuerpo, lo cual conforma una característica natural en el psicodesarrollo de la niñez, ya que así como les da curiosidad su ombligo o los orificios de su nariz, lo mismo les ocurre con los genitales. Con el paso de los años, los niños van teniendo algunas inquietudes, por ejemplo: ¿de dónde y cómo vienen los niños (por dónde salen)?, ¿cuáles son las diferencias entre el cuerpo de una niña y un niño?, ¿qué hacen mamá y papá cuando están solos?, etc.

Dichos temas se deben hablar en familia, ya que incluso antes que la escuela, el seno familiar es el mejor medio para brindar educación sexual a un menor.

Tal vez te estés preguntando por dónde empezar o cómo manejar los temas de sexualidad con tu
hijo(a), a continuación te doy algunas pautas básicas para empezar a hablar a tu niño sobre sexualidad:

• Explica a tu hijo, lo que es público y lo que es privado, con relación a las partes de su cuerpo, lugares (baño, recámara, parque) y actividades (ir al baño, comer o nadar).
• Cuando tu hijo te haga alguna pregunta sobre su sexualidad, evita reaccionar de manera negativa, ya que de lo contrario le estarás haciendo creer que determinada situación es sucia, ocasionando que el niño piense que algo malo está sucediendo, lo cual hará que su duda se vuelva más repetitiva.
• Bríndale seguridad, explicando a detalle qué hacer cuando se le toca o habla de forma incorrecta donde quiera que esté, así como a quién recurrir si alguien los toca, puedes enseñarle apoyándote mediante libros de educación sexual infantil con dibujos, los cuales pueden conseguirse en las librerías de la localidad.
• Evita mentir, responde lo que el niño está preguntando, sin redundar o hacer una explicación larga, cuando la respuesta es concreta. Por ejemplo: cuando el niño pregunta ¿por dónde salen los bebes?, hay que responder exactamente por dónde “salen”, cuando quieran saber cómo o por donde “entra un bebé”, es decir “de donde provienen los niños”, será el momento idóneo para hablar del tema con ellos. Tratando de apoyarse de láminas, muñecas, cuentos y videos en internet, ya que ayudan a la comprensión y explicación.
• ¿De qué puedes hablar con ellos, según su edad?, de los 2 a los 7 años de edad (partes del cuerpo, diferencias entre niños y niñas, como nacen los niños, conductas públicas y privadas etc.), de los 7 a 11 años (cambios físicos y/o emocionales de la pubertad, relaciones afectivas e interpersonales, orientación sexual, emociones relacionadas con el deseo), de los 11-12 años en adelante (diferencias entre sexo y amor, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, responsabilidad en las relaciones sexuales y el embarazo).

• Refuerza la privacidad en el menor, enseñando a que tu hijo vaya al baño solo, enséñale con el ejemplo que es importante darse la vuelta cuando otra persona se está cambiando, habla en forma privada o íntima de algunos temas.

Psicoterapia individual y grupal para niños. Psicoterapia indivual para adolescentes. Evaluación psicométrica en niños y/o adolescentes.

Mayores informes:

Cel. 229 978 4593, psicjmes@hotmail.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.