Por: Fernando Ordoñez / Foto: Daniel Padilla

“El 8 de marzo es un recordatorio de las luchas sociales y políticas que han atravesado las mujeres a través del tiempo”

El 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer; una lucha tenaz en incesantes movimientos sociales, se han protagonizado para ganar espacios en pro de los derechos de la mujer. A continuación damos cuenta de algunos de estos destacados acontecimientos. 

Durante la Revolución Francesa, las mujeres que marchaban junto a los hombres exigiendo “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, proclaman por primera vez en un documento formal la igualdad de género en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1789.

Muchos años después, un 25 de marzo, las mujeres de una fábrica en Nueva York, se manifestaron para buscar mejorar sus
condiciones laborales, la reacción del empresario, fue encerrarlas dentro de la fábrica y prenderle fuego, con lo que perdieron la vida 129 trabajadoras en 1857. Este suceso, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

En 1910, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como parte de la lucha para reivindicar los derechos de la mujer. Por esta razón, fue el año siguiente (1911) que simultáneamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se conmemoró esta fecha, extendiéndose paulatinamente a otros países.

En la Rusia Zarista de 1917, muchas mujeres se amotinaron para protestar por la escasez de alimentos, lo que marcó el inicio de la revolución Rusa y la caída del Zar. Como esta protesta se realizó un 8 de marzo, se estableció definitivamente esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ya en 1920, el Congreso de los Estados Unidos aprueba la decimonovena enmienda de su Constitución con lo que las mujeres adquieren el derecho al sufragio en ese país.

El primer acuerdo internacional que defiende la igualdad en los derechos fundamentales de ambos sexos se firma en San Francisco en el año de 1945 con el aval de la Organización de las Naciones Unidas. Al sumarse este organismo al movimiento, en el mundo se realizan diversas acciones que motivan a mas países a unirse a la causa femenina por lo que 1975 se establece como el Año Internacional de la Mujer.

Es inverosímil que en pleno siglo XXI las mujeres tengan que continuar luchando todavía por reivindicar públicamente por lo que por derecho natural les corresponde.

Escríbenos a: profeordonez@yahoo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.